AL DÍA PORTADA

Enfermedad de Aujezky: fortalecerán la sanidad porcina en Entre Ríos para prevenir casos

Se consensuaron acciones comunes para fortalecer la sanidad. Fue durante un encuentro realizado en Paraná con profesionales del Senasa y del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Comisión Porcina del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (CMVER) consensuaron acciones comunes para sostener y fortalecer la sanidad en granjas de producción de cerdos, en especial lo relacionado con la enfermedad de Aujezky.

En la región entrerriana aún no se han registrado notificaciones al Senasa sobre la presencia de esta enfermedad, pero el riesgo es latente por la estrecha relación comercial y de distancias con otras provincias afectadas, informaron oficialmente.

Del encuentro, realizado en Paraná, participaron el director de Ganadería de Entre Ríos, Martín Sieber; los coordinadores regionales del Senasa, Ignacio Caropresi, de Sanidad Animal, y Néstor Micheloud, de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y por el INTA Paraná, Francisco Bongiovanni quienes abordaron la problemática de la producción y su vinculación con el resguardo ambiental, además de una visión integral y actualizada sobre este virus y su impacto en la salud animal.

En esa línea, Caropresi explicó que la enfermedad de Aujeszky puede afectar gravemente a la producción porcina y causa restricciones al comercio interno y externo. Para disminuir su prevalencia se deben implementar medidas de bioseguridad como el control de ingreso de personal, los filtros sanitarios y el lavado y desinfección de camiones así como la implementación de planes de saneamiento efectivo para eliminar la fuente de infección, o sea, a los animales portadores del virus y, en ciertos casos resulta necesario también utilizar la vacunación.

Por su parte, Micheloud sostuvo que la enfermedad además de ser altamente contagiosa produce pérdidas productivas en todas las categorías de ganado porcino y causa restricciones al comercio, ya que los predios con la enfermedad tienen restricciones para el movimiento de sus animales. A su vez, en la actualidad los establecimientos que comercializan animales para reproducción y material reproductivo (semen) deben certificarse oficialmente como “predio libre” a través de un esquema de muestreos específico. La presencia de la enfermedad puede afectar la apertura de mercados internacionales.

Qué es esta enfermedad

Aujeszky es una enfermedad causada por un virus, que afecta a varios animales, incluidos cerdos domésticos y silvestres (jabalíes). Sus signos clínicos son neurológicos, respiratorios y reproductivos (abortos y momificaciones), pero la única manera de comprobar con certeza la presencia de actividad viral es a través de un diagnóstico de laboratorio mediante muestras de suero.

Para evitar que el virus ingrese a la granja, el productor debe aplicar medidas de bioseguridad en el establecimiento, entre las cuales la principal es ingresar animales y semen que provengan exclusivamente de predios libres. Esta enfermedad se encuentra en casi todas las regiones productoras de cerdos de la República Argentina y es de denuncia obligatoria. Los animales con cualquier signo de enfermedad no deben ir a faena y la carne de cerdos que se recuperaron de Aujeszky es segura.