Energías renovables: empresarios entrerrianos cuestionan proyecto en Chajarí e instan a contratar empresas de la provincia

27/02/2025

Desde la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos manifestaron su preocupación por la asignación de desarrollos a empresas no radicadas en la provincia, además de que advirtieron por la “falta de idoneidad” para ejecutar este tipo de proyectos. Dos Florines

La Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos (Cerer) realizó un cuestionamiento público, mediante un comunicado, sobre el proyecto desarrollado en las Termas de Chajarí. En ese sentido, advirtieron no sólo por la asignación a una empresa que no pertenece a la provincia, sino también por la calidad técnica en la ejecución del trabajo, para lo cual se pusieron a disposición de brindar información y asesoramiento.

Imagen 1

En el texto enviado a DOS FLORINES, informaron que la Municipalidad de Chajarí llamó a concurso a través de la Licitación Publica N° 32/24 para la Provisión e Instalación de un Sistema de generación de Energía Renovable (Fotovoltaica) en el Parque Termal Daniel Tisocco de 50 kW (aproximadamente 100 paneles solares).

Desde la Cámara destacaron que sin dudas se trata de un proyecto pionero porque sería el primer parque termal en la provincia con autoconsumo de energía renovable. Incluso, precisaron que la apertura de las ofertas se realizó el 22 de noviembre pasado y el resultado fue el siguiente:

Imagen 2

De acuerdo a lo informado por la entidad, la mejor propuesta económica fue la de una empresa de Chajarí –Este Energía Sustentable Argentina S.A.S-, socia de la Cámara. “Sin embargo a través del decreto 1171/2024 DE la licitación fue adjudicada a Agro Belgrano SRL, una empresa de la ciudad de Córdoba, por un valor sensiblemente superior al más competitivo ( $11.424.960) y que además no cuenta con información pública de antecedentes en la ejecución de estos proyectos“, cuestionaron.

“Socios de la Cámara, que han visitado el área de montaje, nos han manifestado la escasa calidad técnica de los trabajos, así como la de los materiales utilizados, inquietud que hemos transmitido por nota al Intendente de la ciudad”, indicaron.

Imagen 3

Críticas

Frente a ello, desde la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos manifestaron su “preocupación de que estos desarrollos sean asignados a empresas no radicadas en la provincia, que además en este caso se observa la falta de idoneidad que puede poner en riesgo una inversión pública y la seguridad de las personas, siendo que la provincia cuenta con empresas asociadas con amplia experiencia y antecedentes para llevar a cabo estas obras”.

Según describieron, el registro fotográfico obtenido indica los siguientes “vicios constructivos: monopostes (columnas que soportan el conjunto de paneles ) precarios estructuralmente, en anclajes y fundaciones, partes metálicas no galvanizadas ni con tratamiento superficial (esto acelera la corrosión y vida útil de la instalación); falta de simetría en la orientación de los módulos, inclinaciones diferentes (mal armados o ya desplazadas por el viento)”.

Desde la entidad resaltaron que el presente informe “pretende poner en evidencia estas faltas, para que sean corregidos por la adjudicataria y la obra cumpla con las premisas del proyecto”.

Finalmente, recordaron que dentro los objetivos de la Cámara se encuentran los de “fomentar la actividad en forma local, fortaleciendo las empresas especialistas de nuestra provincia”.

Nos ponemos a disposición para brindar información, soporte técnico o recomendaciones dentro del campo de las energías renovables, buscando fortalecer lazos institucionales y colaborando para que nuestra provincia crezca en un ambiente de futuro más sostenible”, concluyeron.