AL DÍA PORTADA

En mayo repuntó la recaudación de ATER, pero sigue abajo de la inflación

En cinco meses, el organismo provincial recaudó $63.948 millones, es decir, un 89,2% más que el mismo período de 2022. No obstante, la inflación interanual supera el 100%. Nahuel Amore

La recaudación provincial en Entre Ríos sigue corriendo detrás de la inflación, a pesar de que mejoró comparativamente con los meses previos que venía por demás alicaída. En cinco meses, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) generó un 89,2% más respecto del mismo periodo del año pasado, aunque dicho incremento permanece por debajo de un proceso inflacionario que ya supera el 100% en la Argentina.

Según datos del Ministerio de Economía a los que accedió DOS FLORINES, en mayo los recursos de origen provincial fueron 16.205 millones de pesos. Esto significó un aumento del 37,3% respecto de abril, cuando se habían generado 11.799 millones de pesos. Incluso, comparado con el mismo mes del año pasado significó un incremento interanual del 89,3%, ya que en mayo de 2022 el fisco provincial recaudó 8.561 millones de pesos.

El dato de mayo fue el más alto en lo que va del año. Con ese registro, la ATER logró una recaudación acumulada de 63.948 millones de pesos al contabilizar enero, febrero, marzo, abril y mayo. Así pues, el acumulado representa un 89,2% más en relación al período similar de 2022, cuando se habían sumado 33.784 millones de pesos en cinco meses.

A la hora de hablar de la caída real de la recaudación, que se sostiene como tendencia desde 2022, en declaraciones al programa radial En el Dos Mil También, Germán Grané, titular de la ATER, planteó que además del proceso inflacionario, la recaudación provincial tiene una base comparativa alta, se eliminó la Ley 4.035 y viene sintiendo el efecto de las medidas de alivio fiscal que se dispusieron con motivo de la sequía. Con este panorama, la moratoria vigente en junio podría traer un poco de respiro.

Impuestos en mayo

Sin novedades, Ingresos Brutos sigue siendo la estrella de la recaudación. En mayo generó 10.802 millones de pesos y acumuló en cinco meses 45.689 millones de pesos. El 71% de la masa recaudatoria corresponde a Ingresos Brutos; es decir, siete de cada diez pesos recaudados por la provincia se generan por el impuesto más regresivo, debido al efecto cascada.

El Inmobiliario mejoró la performance el quinto mes, con 3.654 millones de pesos, tras una fuerte caída en abril. De enero a mayo ya se acumularon 7.514 millones de pesos y volvió a ubicarse en el segundo tributo, con el 12% de la participación.

Sin vencimientos en mayo, el Impuesto Automotor generó 454 millones de pesos y acumula en cinco meses 5.202 millones de pesos. De esta manera, se ubica en el tercer puesto con el 8% de la recaudación de ATER. Se prevé que haya un aumento en junio debido a que se está pagando el segundo anticipo de las cuatro cuotas del año.

El Impuesto de Sellos, también cuestionado, se ubica en el cuarto lugar de la masa recaudatoria, con el 7% del total. En mayo generó 1.116 millones de pesos y acumuló 4.768 millones de pesos en cinco meses.