En la UIER se impuso una tregua y finalmente Garciandía será el presidente
22/05/2018
Este viernes la entidad fabril renovó parte de su comisión directiva y las diferencias quedaron bajo un paraguas. Gustavo Sánchez Romero
Este viernes la entidad fabril renovó parte de su comisión directiva y las diferencias quedaron bajo un paraguas.
Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines
Tras una reunión realizada 10 días atrás, los miembros de la Unión Industrial de Entre Ríos decidieron poner sus diferencias bajo un paraguas, establecer una tregua y dejar de lado –al menos por un tiempo- la profunda grieta que se generó al interior de su seno y avanzar en la renovación parcial de su comisión directiva en la asamblea ordinaria que estaba prevista para el viernes pasado.
De este modo, luego que quedaran explícitas marcadas diferencias en cuanto a quién debería encabezar la entidad fabril a partir de este año, el humo blanco definió por la figura de Leandro Garciandía, director general de Saint Gobain, y de este modo primaron las urgencias institucionales y la necesidad de salir del empatanamiento en que habían quedado las relaciones.
Conforme las decisiones fueron avanzando en este sentido, se pudieron saldar algunas distancias y se llegó a una lista donde se advierte una continuidad del sector que actualmente lidera la entidad.
Vale recordar que el intríngulis surgió cuando el entonces presidente –Guillermo Müller- convocó a una reunión donde se debería definir “el perfil más conveniente que debía tener el futuro presidente”.
Si bien es cierto y reconocido por ambos sectores que se ofreció la conducción a varios empresarios que declinaron la invitación con distintos argumentos, en la grilla de partida quedaron Leandro Garciandía y Gabriel Bourdin. El primero -según el grupo que no pudo imponer su criterio- llegó respaldado por quienes definieron como “gerentes”, es decir dirigentes que no son titulares de industrias. En tanto, el titular de Petropack, en cambio, contaba con el respaldo de los industriales propietarios que querían que un “industrial genuino” representara a la entidad luego del paso de Carlos Galuccio –Grupo Losi-, Antonio Caramagna –Johnson Acero- y Guillermo Müller –Cartocor del Grupo Arcor-.
En la reunión llevada a cabo en la sede de la UIER de calle Nogoyá –que fue cuestionada en su legitimidad por los “industriales”- hubo un encendido debate y a la hora de los votos se produjo un empate, por lo que fue necesario que Guillermo Müller hiciera valer su condición de presidente y desempató a favor de un perfil representado por Garciandía.
Aunque se niegue, la ambulancia debió prepararse para recoger los heridos de la contienda.
Distancias.
En ese encuentro algo se rompió en la armonía del trabajo que viene desarrollando la entidad desde más de una década y que la posicionó como una de las instituciones más importantes de la provincia, con un esquema de defensa gremial pero avanzando en posiciones políticas y técnicas sensibles y necesarias para el debate público provincial.
No alcanzó para bajar las tensiones una reunión posterior donde las partes volvieron a encontrarse para lograr una lista de consenso para presentar en la asamblea. Sin embargo, en ambas lados del mostrador primó el sentido de pertenencia y la necesidad de no seguir debilitando la imagen institucional. Así se puso proa con un espíritu más corporativo que, al menos de cara a la sociedad, pueda definir un discurso homogéneo y sostenga el rol clave que ha venido cumpliendo.
De ese modo que se llegó a la asamblea realizada el viernes en el Hotel Howard Jhonson –a posteriori de un encuentro de la juventud de la UIER- donde se había decidido la continuidad al frente de la entidad de los dirigentes que venían tomando las principales decisiones. Según pudo saber DOS FLORINES, hubo un intento de llevar a Bourdin como vicepresidente secundando a Garciandía, pero el empresario de envases flexibles del Parque Industrial de Paraná declinó el convite y prefirió asumir un cargo como representante ante la nave nodriza de la UIA, casi sin incidencia en las decisiones provinciales.
Acto.
Del acto de asunción de Leandro Garciandía participaron Hugo Ballay, ministro de Economía de Entre Ríos, y el secretario de Producción, Álvaro Gabás, en representación del gobierno. Además, durante el encuentro se expuso la realidad de los sectores productivos y se analizó el complejo escenario por el que atraviesa el país. Porque si algo le faltaba al delicado equilibrio financiero de las empresas era una grieta al seno de la entidad que nuclea a las principales industrias de la provincia.
No queda claro si se fumó la pipa de la paz o si sólo se dilató un caliente debate interno acerca de cómo encontrar las formas de representación institucional en un contexto donde el compromiso, la disponibilidad y la exposición pública son variables que deben ponerse sobre una mesa donde argumentos de un lado y otro son asistidos por la razón.
Lo cierto es que Leandro Garciandía –director de Saint Gobain, con sede en Piedras Blancas- ha dado un paso muy importante en su carrera dirigencial en una institución clave. Lo que resta saber es si encontrará el respaldo general de todos los socios y en su gestión se lograrán suturar las heridas; o por si por el contrario estas diferencias quedarán en estado de latencia esperando un momento más relajado para reaparecer, sin saber en qué contexto lo hará y con qué grado de intensidad.
Lo primero que deberá lograr, Leandro Garciandía, en la complejidad de su momento, es la fortaleza interna para convertirse en un presidente con respeto interno y posicionamiento social para tener un discurso que le permita representar a todos los sectores internos.
Quizá, cualesquiera sean los caminos que tome, lo más sabio sea no desconocer estas diferencias e intentar encontrar los mecanismos de contención intramuros para saldarlas más temprano que tarde. La propia entidad y la sociedad en general lo demandan. Por ahora, no es el amor lo que lo que los está uniendo…
Nueva comisión directiva
Presidente:
Leandro Garciandía
Saint-Gobain Argentina SA –Piedras Blancas
Vicepresidente 1º:
Sergio Corso
Maringa Maderas SA – Federación
Vicepresidente 2º:
Ricardo Guimarey
Laboratorios Lafedar SA – Paraná
Vicepresidente 3º:
Guillermo Fabián Muller
Cartocor SA – Paraná
Secretario:
Antonio Oreste Caramagna
Johnson Acero SA – Paraná
Pro-secretario:
Carlos Dellizzotti
Molinos San José – Paraná
Tesorero:
Sra. Mabel Haberkorn
M.T.H. SRL – Crespo
Protesorero
Alfredo Sirkovich
Papelera Entre Ríos SA –Paraná
Vocal titular 1º:
Raúl Marsó
Las Camelias SA – San José
Vocal titular 2º:
Eduardo Tonutti
Lácteos Tonutti SRL – Diamante
Vocal titular 3º:
Yack Roitman
Molinos Centro SRL – Villaguay
Vocal titular 4º:
Alejandro Baggio
R.P.B SA – Gualeguaychú
Vocal suplente 1º:
Gonzalo Benvenuto
Inprocil SA – Gualeguay
Vocal suplente 2º:
Héctor Alonso
Coop. Com y Tranf. Arroceros – Villa Elisa
Vocal suplente 3º:
María Eugenia Hillairet
Nexo SA – Paraná
Vocal suplente 4º:
Claudio Lambert
Lambert Atilio y Lambert Jorge SH
Comisión revisora de cuentas
Miembro titular 1º:
Raúl Vittor
Carnes del Interior SRL – Aldea María Luisa
Miembro titular 2º:
Celeste Valenti
Cremigal SRL – Gral. Galarza
Miembro suplente:
Oscar Panarotti
Fama Importadora y Exportadora SA- Chajarí
Representantes en el Consejo General de la UIA
Héctor Motta
Ricardo Guimarey
Gabriel Bourdín
Gonzalo Benvenuto