En Entre Ríos los precios de la hacienda en pie continuaron firmes en noviembre
02/12/2020

El informe mensual de Farer ubica el aumento promedio en el 5,59%, con los novillitos liderando las subas con el 10,57%. La cooperativa La Ganadera, por su parte, destacó la gran demanda de hacienda gorda y el incremento de los precios de exportación. Danilo Lima
La hacienda en pie mantuvo en noviembre los buenos valores de los últimos meses y, de esa manera, se consolida la tendencia alcista de las cotizaciones, según coinciden dos informes dados a conocer por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez.

Farer.
El informe de Farer, que contempla las principales categorías bovinas y es elaborado con los datos arrojados por los distintos remates ganaderos, marcó en noviembre un alza del 5,59 %, muy por encima del 1,23 % de octubre pasado. “Estos números están en consonancia con lo ocurrido en Liniers, donde el incremento también ha sido importante en las últimas semanas”, resalta el reporte.

En ese marco, y si bien octubre había evidenciado incrementos respecto del mes anterior (no alcanzó el 2 %), noviembre volvió a mostrar un salto de más de 5 puntos, con similitud de las principales plazas ganaderas del país.
De este modo, casi todas las categorías tuvieron movimientos alcistas, entre las que se destacaron los novillitos (+ 10,57 %); vacas invernada (+ 8,94 %); novillos (+ 7,99 %); terneras entre 190 y 240 kilos (+ 7,10 %) y terneras entre 150 y 180 kilos (+ 6,41 %).

En síntesis, los precios promedio que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en noviembre de 2020 fueron los siguientes:

La Ganadera.
El informe de La Ganadera, por su parte, resalta que los valores de la hacienda con destino a faena se mantienen firmes y en alza, básicamente por la gran demanda de hacienda gorda y el incremento de los precios de exportación.
La vaca gorda, subraya La Ganadera, alcanzó picos de precios y se constituyó en la categoría que mayor aumento tuvo, mientras el consumo también mostró un aumento significativo en noviembre, una categoría que venía retrasada y en pérdidas para los feedlots.
La hacienda con destino a invernada, por su parte, siguió firme y con valores récords, con precios altos ante la falta de invernada, normal para esta época del año y por ser considerada una de las mejores alternativas como refugio económico.
La Ganadera, finalmente, ubicó el Índice Novillo Arrendamiento de noviembre en $107,59.
