Para la campaña venidera, se estiman alrededor de 63.000 hectáreas sembradas con el cereal. Detalles de las estimaciones por zonas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que en los próximos días se iniciará la siembra de arroz correspondiente al ciclo 2024/25 en la provincia, con buenas proyecciones.
Según lo publicado en el último informe del SIBER, las perspectivas climáticas en función de los datos agroclimáticos para el verano, benefician más al arroz en comparación al maíz o la soja.
Si bien la cotización del cereal no es la de hace algunos meses, todavía continúa siendo atractiva para los productores.
Se proyecta que el área destinada al arroz alcanzaría las 63.000 hectáreas, lo que representaría un crecimiento interanual del 7,5% (4.400 hectáreas).
En función de consultas realizadas a los colaboradores del SIBER, se analizaron las perspectivas de siembra en los tres sectores que conforman el área arrocera provincial:
- Norte del departamento La Paz con riego por toma del río Paraná: mantendría una superficie similar a la del ciclo anterior. Pueden presentarse dificultades en el riego por la actual bajante del río.
- Zona núcleo con riego por medio de pozos (Villaguay, Colón, San Salvador y Uruguay): se detecta una mayor intención con una expansión que podría oscilar entre el 5 al 10% de lo cultivado el año pasado.
- Zona de riego por represas (Federación, Feliciano y Federal) donde las represas cuentan con un nivel de embalse superior al 90%: tiene una capacidad de ampliar el área entre 2.000 a 3.000 hectáreas.