En el primer semestre, cayó 50% en dólares la recaudación en D.E.X.
10/07/2023
Por las consecuencias de la sequía, el Estado cerró un primer trimestre desfavorable en materira de recaudación en Derechos a la Exportación.
En un año en que la sequía le costó al país cerca del 40% de su producción granaria, el impacto económico de tamaña pérdida se siente no solo en el sector productor, sino que se disemina a lo largo de toda la economía. Los recursos aduaneros son una parte importante de la recaudación del Estado Nacional, sobre todo al considerar que son recursos que no se coparticipan entre las provincias, y representaron cerca del 8% de la recaudación total del 2022. El menor saldo exportable de la campaña generó un fuerte descenso en la recaudación en Derechos a la Exportación, lo que viene atentando contra el objetivo de cerrar la brecha fiscal, una de las variables que contempla el acuerdo con el Fondo Monetario internacional.
En la primera mitad de 2023, se recaudaron $ 571.395 millones de pesos en concepto de Derechos a la Exportación, un 10% por debajo del año pasado en pesos corrientes y 50% por detrás del año previo medido en dólares estadounidenses, según información de AFIP. El ingreso de la cosecha gruesa y la instauración del PIE III tuvieron un efecto positivo para morigerar la caída, pasando de una contracción del 80% en moneda dura en marzo (mes contra mes), a una caída del 6% en junio.
La caída en las ventas externas de los complejos agroindustriales, segmento que representó 9 de cada 10 pesos que recaudó el Estado en D.E.X. el año pasado, fue el factor fundamental de la merma. En los primeros seis meses de 2023, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) disminuyeron de forma considerable entre los principales complejos: las ventas de aceite y harina de soja cayeron entre un 40 y un 45%, las ventas de maíz un 60%; y las ventas de trigo pasaron de 11,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2022, a prácticamente cero.
Sumado a estos menores volúmenes declarados en ventas externas, es importante destacar que las exportaciones del complejo soja tuvieron en esta campaña un mayor componente importado, debido a que las fábricas debieron recurrir en mayor medida a la mercadería de Paraguay y Brasil para compensar la falta del producto nacional. Esto es un punto clave, debido a que se importaron unas 5 millones de toneladas de soja en el semestre, récord absoluto, y los productos que se exportan a partir de la molienda de mercadería importada tributa D.E.X. solo sobre el valor agregado.
Es necesario recordar que el hecho que genera la imposición del Derecho a la Exportación en las exportaciones de los principales complejos del agro es el anote de la Declaración Jurada de Venta al Exterior, con la consecuente obligación de abonar el 90% de impuesto a los 5 días hábiles de efectuado el registro, con el 10% restante al momento de embarque. Es por esto que los saldos recaudados en D.E.X. no dependen solo de las ventas de la campaña que corre, sino de también de las ventas anticipadas de la campaña próxima.
¿Cuánto se recaudó durante el PIE III?
Uno de los efectos que tuvo la reinstauración del Programa de Incremento Exportador fue apuntalar la recaudación por Derechos a la Exportación, a través del estímulo que generó para anotar ventas externas ante una mayor venta de soja o fijación de precios por parte de los productores en el mercado interno.
Según nuestras estimaciones – considerando los complejos soja, girasol, cebada y sorgo durante el plazo de vigencia de la medida para cada uno de los cultivos – el impacto en recaudación por D.E.X. de los complejos alcanzados fue de aproximadamente US$ 1.130 millones. De esta forma, US$ 1.060 millones estuvieron explicados por el complejo soja, con las ventas de cebada dejando US$ 30 millones, monto similar a las ventas de girasol. El aporte del complejo sorgo se acercó a los US$ 10 millones.
Por último, al realizar la comparación contra los anteriores programas, que solo incluían a los productos del complejo soja y cuya extensión estaba acotada solo a un mes (septiembre 2022 el PIE I y diciembre 2022 el PIE II), vemos que el impacto en recaudación fue similar al programa de diciembre, y de prácticamente un tercio de la primera edición, que generó recursos aduaneros por US$ 3.296 millones.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario