Empresas en cuarentena: en Paraná se reinventan a la fuerza y saturan los delivery
21/03/2020
Más negocios implementan envíos a domicilio. El desafío ahora es cómo mejorar la logística para evitar cuellos de botella. Nahuel Amore
La emergencia sanitaria está cambiando la vida no sólo de las personas, que deben quedarse obligatoriamente en sus casas hasta el 31 de marzo, sino también de las empresas, emprendedores y trabajadores informales que ven resentir sus actividades. En la mayoría de los casos, sobre todo de aquellos vinculados con la venta de alimentos y bebidas, se vieron obligados a reinventarse a la fuerza e implementar servicios de reparto.
Según relevó DOS FLORINES, cada vez son más los restaurantes y rotiserías que siguen trabajando y envían los pedidos a domicilio, con servicios de cadetería propios o tercerizados. Además, se suman carnicerías, verdulerías, casas de masas y tortas, además de farmacias y rubros que ofrecen elementos de limpieza para el hogar, que implementan promociones y envíos gratuitos para los clientes. Algunos de ellos ya habían iniciado acciones similares y debieron profundizarlas.
En ese contexto, la principal herramienta para conectar a los comerciantes con los clientes son por excelencia las redes sociales. Instagram y Facebook se saturan por estas horas de avisos publicitarios. Además, por Whatsapp llegan cientos de mensajes de empresas y particulares que ofrecen sus productos. Algunos, incluso, ponen en marcha la creatividad con banners y otros recursos alternativos del marketing digital para lograr captar esa demanda.
Asimismo, para quienes no se adaptaron a los nuevos tiempos, el contexto de cuarentena total obliga a muchos comercios a tener que implementar las diferentes formas de pago electrónicas, para aceptar tarjetas de débito y crédito, transferencias o billeteras virtuales. Seguramente, el dinero en efectivo seguirá siendo el único medio de pago para quienes no han salido del círculo de la informalidad.
Pedidos
Sin embargo, el cambio abrupto de estos comportamientos al interior de los negocios no siempre va de la mano con toda la estrategia necesaria para cubrir la demanda. El límite más importante es la logística y así dan cuenta desde la App Vamos Rápido, que reconocen que creció exponencialmente no sólo la cantidad de pedidos, sino también las empresas que necesitan con urgencia ser incluidas dentro del dispositivo móvil para evitar la paralización total.
“Muchos restaurantes y comedores locales nos están pidiendo para agregar su empresa, pero no hay manera de dar abasto. Esto fue un golpe. Agregamos a medida que se pueda. Lo bueno es que la cadena a abastecimiento está funcionando. No tenemos faltante. Está llegando todo lo que pedimos. Sí tenemos cuellos de botella, pero no tenemos faltantes”, indicó Sebastián Borrás, socio fundador de la empresa, en diálogo con DOS FLORINES.
Desborde
De igual manera, desde la aplicación que brinda servicios de cadetería graficaron cómo se intensificó el trabajo. “Estamos completamente desbordados. Desde hace ya tres días que buscamos estabilizarnos. Son demasiados los pedidos”, graficó Borrás, quien además aclaró que ya todos son horarios pico y dan una franja de dos horas para que llegue el pedido a los hogares. “La gente no tiene problemas, espera, sobre todo con supermercados. Las jornadas son muy extensas”, aseguró.
En este escenario, se encontraron con un promedio de 300 pedidos sin entrega, por la saturación del sistema. De todos modos, resaltó que buscan alternativas para cubrir la mayor demanda posible. “Estamos haciendo todo lo que podemos. Implementamos taxis, con todas las medidas de higiene y seguridad. La entrega la absorbemos nosotros, porque sigue siendo gratis el envío. Estamos sacrificando trabajo, esfuerzo, rentabilidad. Por suerte, la gente nos agradece muchísimo, está muy contenta”, explicó.
Lo cierto es que una vez que pase la tormenta del coronavirus, todo lo que se haya implementado para mejorar la eficiencia en las empresas y los emprendedores para llegar a sus clientes, no tendrá vuelta a atrás.
Recomendaciones bromatológicas
Ante el cambio de hábitos y el aumento de los servicios de cadetería, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos elaboró un documento con medidas higiénicas por el Covid-19, tanto para los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos, como para la distribución y posterior manipulación por parte del consumidor.
1. Elaborador
– En caso de preparar viandas en cocinas domiciliarias, debe trabajarse a contraturno del horario en que se utiliza este espacio para la preparación de alimentos del hogar.
– Es muy importante limpiar y desinfectar las instalaciones, superficies y los utensilios antes y luego de cada ciclo de elaboración. Es conveniente asegurar la ventilación de los ambientes y limpieza de filtros de sistemas de aires acondicionados o extractores si los tuvieren.
– Se debe reducir al mínimo la cantidad de personas que trabajan al mismo tiempo, planificando tareas o turnos.
– Los manipuladores deben contar con la indumentaria y medidas de seguridad adecuadas para realizar su tarea. Deben asimismo extremar las medidas higiénicas durante la preparación y manipulación de alimentos.
– Es fundamental el correcto lavado de manos utilizando agua segura, jabón líquido y toallas de papel para el secado.
– Se debe evitar la contaminación cruzada a través de las propias manos o de utensilios, superficies o equipos contaminados. Evitar toser o estornudar sobre los alimentos.
– Los alimentos deben acondicionarse inmediatamente después de su elaboración utilizando envases y tapas de materiales adecuados o envolturas tipo film. En caso de no enviarse inmediatamente al consumidor, deben conservarse a la temperatura y condiciones adecuadas según el tipo de producto.
– Es conveniente antes de su envío el acondicionamiento en un envase secundario.
– En el caso de que un trabajador presente cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria debe evitar inmediatamente el contacto con los alimentos.
2. Envío
– Los equipos de conservación para el transporte de alimentos deben estar limpios y desinfectados, realizándose la sanitización de estos luego de cada recorrida de reparto de alimentos.
– El distribuidor deberá lavarse las manos con agua segura y jabón líquido antes de salir a cada reparto, utilizando para el secado toallas de papel. También deberá llevar consigo alcohol en gel o un sanitizante para manos que deberá utilizar antes de entregar el pedido, luego de manipular dinero, luego de entregar el pedido al consumidor.
– En el caso de que un trabajador presente cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria debe evitar inmediatamente el contacto con los alimentos.
3. Consumidor
– Tener en cuenta el origen del alimento preparado a adquirir: Establecimiento/Local conocido, habilitado, con personal capacitado.
– Al recibir los pedidos, constatar la integridad del envase contenedor.
– En caso de tener contacto con dinero, lavarse las manos antes de manipular los envases de alimentos recibidos.
– Descartar los envases contenedores y lavarse adecuadamente las manos antes de manipular directamente los alimentos.
– Las sobras de alimentos deben acondicionarse envasadas o protegidas en la heladera. Antes de consumirlas, es conveniente calentarlas nuevamente.
– Ante la presencia de síntomas o si se encuentra en cuarentena preventiva, tome precauciones para evitar diseminar y comunique al proveedor tal condición para que el mismo pueda también extremar cuidados.