Empresas en cuarentena: el soporte clave para 10 mil productos que ofrece Petropack
22/03/2020
En medio de la pandemia trabaja en todas sus plantas para sostener a la producción local y nacional en el packaging. Dos Florines
En más de 30 años Petropack S.A. se ha convertido en un partner clave para empresas de primera línea como Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Molinos Río de la Plata, Master Food, Paladini, entre muchas otras a los que se suman Sagemüller, Molino San José, Las Camelia y Grupo Motta y tantos más de la región, a quienes provee de envases flexibles de distintos formatos, materiales y diseños para el mantenimiento, conservación y protección de todo tipo de alimentos.
Esto le otorga el papel clave de aliado estratégico de las empresas productoras de alimentos, especialmente hoy en que la demanda doméstica parece haber crecido y resulta imprescindible la rápida provisión para tranquilidad de los clientes y la seguridad de los consumidores del país.
En medio de este contexto de angustia e incertidumbre general, aparecieron algunas denuncias anónimas en redes sociales acerca de la empresa a las que su titular prefiere desestimar y apostar a mantenerse atento a la planificación de los procesos de su compañía sin distraerse.
Los considera “actos de mala fe incomprensibles y cargados de mensajes falsos que buscan horadar la credibilidad y prestigio de una firma que creció con esfuerzo y honestidad con más de 30 años sin motivo aparente”, le confiesa Alcides Bourdin a Dos Florines.
“El empresario asegura que son momentos muy especiales donde estamos todos enfocados en cumplir con los pedidos de los clientes que no podrían hacer llegar sus productos al mercado y seguimos trabajando con nuestro personal, como siempre y con las normas de calidad ISO que obtuvo nuestra empresa y las normativas de salubridad y sanitarias que el momento requiere de acuerdo a las disposiciones nacionales, provinciales y municipales de Salud. Esto lo sabe el gobernador, el intendente, las cámaras nacionales, el sindicato que no opuso ninguna dificultad y lo pueden confirmar nuestros empleados y sus familias que se mantienen junto a nosotros en esta coyuntura”, enfatizó el presidente de la compañia.
Es por eso que prefiere -dice, aunque con tono firme- no distraerse con esas cosas y avanzar con los procesos productivos en el que logran producir más de 10 mil productos -un total de 2,200 toneladas de envases al mes- que constituyen un verdadero volumen en la participación nacional de envases flexibles.
Cadena.
De esto modo, Petropack S.A. se constituye en uno de los pilares de las empresas que necesitan que sus productos lleguen confiables a los mercados, y para eso cuenta hoy con unas 500 personas estables en la compañía.
Produce envases para alimentos lácteos, manteca, yogur, quesos; para productos cárnicos, envasado al vacío de carnes y salchichas, congelados, secos o en polvo como cacao; pastas secas, aderezos, postres, snacks, cereales, panificados, mascotas, higiene personal, del hogar, cosméticos, entre muchos otros. “Somos los principales proveedores de films para la protección de azúcar del país”, agrega.
Alcides Bourdin asegura que naturalmente cuentan con controles regulares de las autoridades, pero también la empresa ha desarrollado mecanismos de prevención ambiental y de seguridad propio de un complejo industrial de esa envergadura.
A título de anécdota, el empresario relata que en estos días han recibido una comunicación del gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, Sergio Hilbrech, quien les requirió un compromiso total del sector con la industria alimentaria y que Petropack está poniendo su mejor esfuerzo.
“Estamos hablando con nuestros clientes que necesitan la seguridad que le proveeremos los films para sus productos y estamos garantizando los envíos. En este sentido, nuestro personal nos está acompañando, y nosotros entendemos cuando uno no quiere realizar horas extras porque está en su derecho y no se obliga a nadie”, reseña.
Medidas.
El ejecutivo entiende que los zapatos que se desinfectan cada vez que se ingresa en las plantas en estancos y se higienizan en una dilución de cloro, se lavan las manos, hay guantes, cofias, todos los elementos, como así también se resguardan las distancias y se entregan todos los elementos de seguridad tanto sanitaria como ambiental. “Es importante que la sociedad sepa que estamos trabajando a conciencia, que los poderes del Estado los saben y que queremos colaborar en esta situación haciendo lo que sabemos hacer; es decir acompañar a las principales empresas en sus procesos de calidad para llegar con sus productos a la comunidad que debe permanecer en sus domicilios”, reflexiona Alcides Bourdin.
El empresario muestra un listado de medidas tomadas para prevenir el Corona Virus y que se inspiran en las solicitadas por las autoridades nacionales como licenciar a los mayores de 60 años, a aquellos que estuvieron de de vacaciones en países de riesgo para que cumplan la cuarentena, limitación del ingreso de proveedores, evitar aglomeraciones disponiendo los turnos en el comedor, medidas para propios y extraños que ingresan a la planta, extremar las medidas de limpieza y otro rosario de recursos que, según él, brindan tranquilidad al personal.