Empresarios de Entre Ríos evalúan pagar el aguinaldo en cuotas y alertan por pymes en quebranto
09/06/2020
“La preocupación es que quedan muchas empresas en el camino”, alertó Fratoni. “La situación es caótica”, opinó. Nahuel Amore
En el marco de la fuerte recesión argentina que se profundizó con la pandemia, los empresarios de la provincia vienen advirtiendo por los problemas para hacer frente al pago de salarios y el medio aguinaldo. Al respeto, Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), dijo a DOS FLORINES que están en una situación “muy difícil” y algunas firmas están en un escenario más complejo que otras, en peligro de quebranto.
“En el mercado interno el consumo de despedazó y la exportación se ha limitado un montón porque quedamos descolocados con el tipo de cambio. Entonces, de dónde va a salir la plata para pagar el aguinaldo”, se pregunta Fratoni quien, al igual que plantean desde otros sectores comerciales e industriales, hay severos inconvenientes. “Ya está costando pagar los sueldos”, indicó.
Según distinguió, el impacto es diferente según sectores y puntualizó que, excepto las alimenticias, “hay empresas que están muy mal”. Al respecto, mencionó la crisis que sufren las pymes de la construcción vinculadas a las obras públicas y privadas que están caídas, las empresas de salud, las hoteleras y gastronómicas, entre otras que ya sienten la reconfiguración del mercado y la baja demanda. “La situación es caótica”, opinó.
Aguinaldo
De acuerdo al diálogo que mantiene con colegas de la provincia, anticipó que “algunas empresas van a poder sortear el aguinaldo pagando en dos o tres veces”. “El empleado también se da cuenta de que la situación está muy difícil porque lo palpa, lo ve y lo está aguantando. En otro momento no lo toleraría”, acotó.
En esta línea, sobre las alternativas que barajan, estimó que “con la mejor de las voluntades será en tres veces”. Incluso, esperan novedades por parte de Nación para avanzar en políticas de asistencia. “No sabemos si los va a asistir el Gobierno. Hablan de un ATP. Pero hoy es 9 de junio y todavía no cobraron el salario de mayo”, recordó.
En esta línea, advierte por la falta de ingresos genuinos del sector privado, lo cual también dificulta poder hacer frente a incrementos salariales que necesitan los trabajadores, entre otros gastos que se acumulan. Si no paga la empresa, ¿cómo hace para vivir el empleado? ¿Y de dónde sigue sacando el privado?”, se preguntó.
Preocupación
Según Fratoni, el aguinaldo no es la principal preocupación de corto plazo, sino una problemática más grave aún porque están en jaque las fuentes laborales. “La preocupación es que quedan muchas empresas en el camino, y a corto plazo”, alertó.
Los tiempos que evalúa el presidente del CEER son inmediatos. “En tres o cuatro meses, hay empresas que no van a poder seguir. No digo sólo empresas de tres o cuatro empleados, sino empresas más grandes que se quedaron sin mercado”, alertó.
Respecto de los factores, planteó que con la pandemia “es otro contexto el que vamos a vivir, cambia totalmente”, en el que influye también la reconfiguración psicológica de las actividades comerciales, en cómo se va a consumir.
“Hay empresas que están trabajando medianamente, otras que llegan a los gastos y otras que están paralizadas totalmente”, consideró Fratoni, y puso como ejemplo la hotelería, que regresó a la actividad para ofrecer alojamiento a personas exceptuadas, pero que no justifican la apertura por la escasa demanda.
Salida
Consultado por cuál es la salida en este contexto, el titular de Automotores Mega remarcó que “básicamente, se necesita crédito para la producción. Sin crédito, no hay emprendedor, no hay pyme, no hay nadie que pueda subsistir, máxime en esta coyuntura”. Incluso, agregó que es clave la competitividad en el sector externo para estimular las exportaciones que generan ingresos.
“Hay que poner el foco en la producción, darle un apoyo al empresariado”, insistió, y señaló que es fundamental “el salvataje de empresas en mala situación económica, para que a los 18 meses pueden empezar a devolver y no lleguen al quebranto”. “Hay muchas empresas en el parque industrial que están paralizadas. Y las que están trabajando, lo hacen a pérdida. ¿Cuánto tiempo más pueden aguantar en quebranto?”, cuestionó.
En este sentido, Fratoni pidió reorientar los subsidios para generar nuevamente trabajo, con créditos a tasa cero. Además, pidió bajar las cargas sociales, para que “un empleado no cueste tanto y que el empleado no cobre tan poco”. “A nosotros nos cuesta pagarles y a ellos les cuesta llegar a fin de mes. Hay algo que no cierra, ¿quién se queda con lo del medio? El empleado merece ese sueldo y un poco más”, consideró.
Desde esta perspectiva, dejó abierta una pregunta que da vueltas en la cabeza de los hombres y mujeres de negocios por estos días. “Hay un montón de cosas que rever y dar vueltas, pero tiene un costo político. Hay que seguir aguantando, pero no sé hasta cuándo”, disparó.