Empresarios afirman que intervenir la hidrovía genera incertidumbre y encarecerá tarifas
01/07/2021
“Podrían hacer tranquilamente una licitación a largo plazo y no una por un año”, sostuvo Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Portuarias.
El plan del gobierno para administrar la caja de la hidrovía y ejecutar una licitación corta por 12 meses para luego realizar otra concesión más extensa genera incertidumbre en el sector empresario marítimo y preocupación en la Bolsa de Comercio de Rosario.
En diálogo con ON24, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), sostuvo que “se podría hacer tranquilamente una licitación a largo plazo, y no una por un año y después otra por 15”. En ese sentido, indicó que “no entiendo por qué hacen esta licitación corta” y agregó que “tampoco tiene una explicación muy lógica que esto (el cobro de los peajes) lo lleve adelante la AGP (Administración General de Puertos)”.
“Todo esto no le agrega valor a la hidrovía, sino todo lo contrario, agrega incertidumbre que se va a traducir en una tarifa más cara, que es lo que no queremos”, aseguró el empresario. “Si hay algo que funcionó durante 25 años entre privados, no tiene sentido que el gobierno intervenga”, cuestionó y advirtió que, con este sistema, “le estamos dando ventaja a Brasil”, por lo que “no tiene razón de ser”.
Desacuerdo.
Wade indicó que desde la Cámara están de acuerdo con que se lleve adelante un control de los trabajos de mantenimiento, dragado y balizamiento, pero aclaró que el organismo de control “debe ser técnico, profesional y austero”. Acá, “a la superestructura que ya tiene el Estado, ahora le agregan más funcionarios (…) Además, qué nos hace pensar que el gobierno, a mitad de camino, no pueda llegar a fallar nuevamente en este proceso”.
Por su parte, Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía en la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que, a partir de esta disposición, el agente marítimo le pagará a la AGP, que le acreditaría a la empresa concesionaria la parte que le corresponda. “Nosotros dijimos que nos preocupaba que eso fuera eficiente no solamente para el sistema de cobro al buque, sino también para que no genere demoras en el pago al concesionario y no encarezca los costos”, explicó el especialista.
En tanto, apuntó que, durante la licitación corta, de 12 meses, con opción de prórroga, no está previsto que haya obras nuevas, “sino que va a ser un mantenimiento de la situación actual, que de por sí es complicada por la bajante”. Desde la BCR, “pretendemos que lo haga una empresa con experiencia internacional, es decir, que demuestre que tiene la capacidad para hacer esta obra”, resaltó Sesé.
Fuente: ON24