Empresa de software de Paraná redujo la jornada laboral y aumentó sueldos: “Hay que ser más productivos en menos tiempo”
16/11/2023
Se redujo una hora de trabajo y prevén quitar otra próximamente, destacó Pablo Menna, titular de Integral Software. Aseguró que la medida busca “mejorar la calidad de vida de la gente que trabaja”. Nahuel Amore
La reducción de la jornada laboral es una tendencia global que se potenció luego de la pandemia, con el propósito de mejorar la eficiencia en los ámbitos de trabajo sin descuidar el tiempo personal de los trabajadores. De todas maneras, a la luz de brechas de productividad y competitividad, no todos los países avanzan a la misma velocidad.
Frente a estos nuevos paradigmas, que a cuentagotas se discute en Argentina, hay una empresa de Paraná que dio el primer paso. Se trata de Integral Software, empresa proveedora de soluciones tecnológicas en organizaciones de salud, que decidió reducir una hora la jornada laboral, incluso aplicando aumentos salariales a la plantilla de personal.
“Pagamos mejores sueldos, anticipamos los aumentos e hicimos una reducción de una hora“, confirmó a DOS FLORINES Pablo Menna, empresario titular de la firma, fundada hace 25 años en la capital entrerriana y que planifica radicarse en el Distrito del Conocimiento de Paraná, en inmediaciones al Túnel Subfluvial.
Por otro lado, resaltó que la compañía anticipó el incremento salarial para sus trabajadores, que se encuentran bajo el convenio colectivo de trabajo de Comercio, que firmó recientemente un incremento del 47% en tres tramos -octubre, noviembre y diciembre-. “Dimos el aumento todo junto con los haberes de octubre que se pagaron en noviembre, además de que hicimos mejoras salariales en casos particulares“, sostuvo.
Reducción de la jornada laboral
Menna indicó que el achicamiento de la jornada se aplicó desde noviembre. “Se redujo una hora para todo el personal. Históricamente desde que se fundó trabajamos de 8 a 17 y ahora pasamos de 8 a 16. La idea es, si todo sale bien, achicar una hora más en el futuro“, detalló.
Sobre este punto, reflexionó: “La estrategia es mejorar la calidad de vida de la gente que trabaja. Podemos ser lo suficientemente eficientes trabajando dos horas menos por día, sin resentir el servicio al cliente. La idea es ser más eficientes en el aprovechamiento del horario“.
El tema no es menor y, de hecho, en la Argentina quedó en stand by su tratamiento legislativo, en medio de un escenario político, económico y electoral convulsionado. No obstante, Menna recuerda que “la reducción del horario laboral es un tema que se está discutiendo a nivel mundial”.
“Siempre buscamos ser pioneros en estos temas y buscamos hacer cambios estratégicos. Esto significa una mejora de la calidad de vida de todas las personas que trabajamos”, subrayó.
Finalmente, sobre este mismo punto, enfatizó: “Si podemos lograr no decaer en la calidad del servicio con menos horas, ese es el objetivo. La idea es ser más productivos en menos horas y que tengan más horas para su vida personal“.