Empleados y empresarios de Paraná se unieron para pedir la ley de emergencia hotelera y gastronómica
02/07/2020
En una crisis terminal, salieron a la calle a manifestarse con mesas, sillas, camas, utensilios, banderas y globos. Dos Florines
La agónica crisis que vive en todo el país el sector hotelero y gastronómico encuentra unidos a trabajadores y empresarios para resistir frente a un escenario histórico que pone en jaque la sustentabilidad misma de las empresas y puestos de trabajo. Este jueves, en el marco de una convocatoria nacional, en Paraná también se manifestaron en la vía pública para visibilizar la problemática.

Los trabajadores y sus empleadores salieron a la puerta de sus hoteles, bares y restaurantes en la capital entrerriana, con carteles, mesas, sillas, camas, utensilios y globos negros de luto, bajo el objetivo de expresar la situación crítica que atraviesan. Con más de 100 días sin ingresos en medio de la pandemia, ya hay empresas de la ciudad que debieron cerrar sus puertas definitivamente y otros que están al borde de llegar al quebranto.
De este modo, pidieron por una ley de emergencia para el sector hotelero y gastronómico en todo el país. Con esta queja masiva simbólica, el sector turístico de todo el país clama por el estado dramático de las empresas y solicita diferentes medidas impositivas y financieras para poder garantizar la continuidad de los empleos.

En Paraná, hace dos semanas que debieron bajar sus persianas los bares y restaurantes debido a la aparición de un brote de coronavirus en la ciudad. Esto también motivó el enojo y preocupación de los actores de la cadena, debido a la incertidumbre de no saber cuándo volverán a trabajar y bajo qué condiciones.
Medidas

En este contexto, la convocatoria sostiene que son miles de restaurantes y hoteles ya no aguantan más. Después de más 100 días sin actividad, están quebrados. Necesitan que el gobierno ordene la #LeydeEmergenciaYA para la hotelería y la gastronomía que fije los siguientes puntos:
– ATP Para todas las empresas, sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual;
– eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo;
– reducción de tarifas de servicios públicos;
– créditos a tasa cero para capital de trabajo;
– reducción del IVA al 10,5 %;
– exención de IVA al turismo Nacional;
– tomar a cuenta de ganancias; el gasto en turismo;
– amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales;
– exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios;
– y eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.