ENFOQUE PORTADA

Empezar de nuevo

Por Omar Rivera – Capitán de Ultramar – Práctico Oficial de Río de La Plata //

Las protestas en La Habana del 11 de julio dejaron como saldo 5 mil presos. Leyó bien: 5 mil.

Es un número alto pero un número en definitiva. Podría no llamarnos la atención. Pero sí lo hacen las imágenes de dispositivos móviles que se han visto en distintos portales.

Gente llevada presa por personas de civil salidos de la nada, sólo por llevar carteles.

Por Dios.

Varias decenas de detenidos hay de los  que no se tienen noticias. Posiblemente no se las tenga nunca.

El 15 de Noviembre último hubo una réplica de aquella protesta inicial.

Que es Cuba hoy? Es la representación de la pobreza pagando sueldos de 25 dólares por mes.

Una triste realidad  y que la izquierda endilga a EEUU, por un embargo de hace 60 años atrás,  que en realidad no le impide comerciar con el resto de  los países del mundo. Y de hecho que lo hace, bajo ciertos límites , con los mismos Estados Unidos incluso.

No hay ninguna flota estadounidense rodeando la isla.

El embargo oficia de demostración de postura, no mucho más que eso. Ya que ninguna de las leyes sancionadas en EEUU para  profundizar ese embargo fueron aplicadas en la práctica.

Este embargo no tiene ninguna, pero ninguna, incidencia económica sobre la Cuba de hoy. Es un mito. 

La pobreza reinante en Cuba es culpa de Cuba.

Contexto.

Hay países asiáticos en condiciones similares de superficie y población que prosperan. Podríamos incluir en ese grupo hasta al mismo Uruguay.

Más claro…

Pero más cosas suceden allí.

Además de la pobreza, cuál sería la razón por las que cientos de personas han arriesgado sus vidas, las de sus hijos y seres queridos, en un viaje por mar hacia el estado de Florida en condiciones tan peligrosas, que son difíciles de describir y con la posibilidad para los que llegan, de ir a la cárcel a la llegada  o que los manden de vuelta?

La respuesta la sabemos todos.

La isla de Cuba fue transformada en una gran cárcel.

Se quedó mucha gente. Claro. Los que por su edad no conseguirán un trabajo en EEUU, los que tienen miedo a las represalias contra los familiares que quedan, a manera de tortura psicológica y los que el peligro de morir en el mar los frena.

Obviamente quedan también los que de una manera u otra se ven beneficiados por el régimen con un puesto de trabajo o con  vales extras de ración.

Y lo más triste es que ha sido todo para nada.  Ya que sabemos que no se erradicó la pobreza ni la denigración que la revolución denunciaba cuando se decía que Cuba era el prostíbulo de los EEUU.

Repito. Ni cercanamente siquiera.

Cuba derrama lágrimas negras. Parafraseando al cantante.

La gente vive tan pobre como lo hacía en los años 50. Sólo hace falta ir a pasear  y verlo in situ para corroborarlo.

Aunque disguste a muchos: Cuba es una sumatoria de relatos reflejados en pantallas gigantes que se muestran al mundo y que difieren de la realidad antagónicamente.

Internet ha hecho visible los grandes bolsones de pobreza, droga y prostitución que existen actualmente. Ya no pueden engañar más. Sencillamente porque lo vemos.

Lo único que ha logrado la revolución es una población paupérrima y despojada de toda expectativa natural de realización personal y económica. Hay un solo partido político. No hay opiniones y protestar es un salvoconducto para ir directo a la cárcel. O a destinos peores. 

Encima si tratan de escapar de esa asfixiante realidad, los castristas los acusan de pro americanos y los encarcelan si son atrapados en el intento

La verdad, pobres tipos.

Experiencia.

Estamos frente a otro experimento socialista inútil.

Han hecho sufrir un pueblo entero lleno de vida, tradiciones y cultura  por un plan con resultados tan alejado de lo prometido, como de la filosofía que lo sustenta.

Vean el video del nieto de Castro grabándose a bordo de un Mercedes Benz último modelo. Cuesta la friolera de 2 mil, dije bien, 2 mil sueldos de un obrero de la isla o sea 166 años y medio de trabajo.

No hace falta decir que  el nieto de Castro no trabajó nunca.

No se podrá volver a ese soñada comunidad de las primeras épocas de la humanidad donde éramos  iguales y compartíamos lo que se cazaba o lo que se recolectaba.

Hay otros caminos mucho más modernos, efectivos y duraderos para prosperar.

Educación vasta, libre de ideologías, y del mejor nivel, para desarrollar tecnología,  hacer conscientes a las sociedades del valor del respeto a la democracia y del esfuerzo en conjunto

Por favor.

Déjenlos opinar, criticar, votar.

Déjenlos libres, déjenle la vida.

Por favor, Déjenlos empezar de nuevo.