Emergencia turística en Entre Ríos: Bel asegura que “es una ley pobre”
11/06/2020
El vicepresidente de la CET cree que la ley “no tiene como objetivo cuidar el empleo y que las empresas de servicios turísticos quiebren”. Nahuel Amore
El Senado de Entre Ríos dio sanción definitiva este miércoles por la noche a la Ley de Emergencia Turística que tendrá vigencia hasta fin de año. La norma prorroga el pago de Ingresos Brutos y exime del 50% del Impuesto Inmobiliario a la hotelería y gastronomía, entre otros beneficios.
Tras la sanción, Sebastián Bel, vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), dijo a DOS FLORINES que “es una ley pobre”, más allá de que “tiene algunos condimentos como para ayudar al sector”. “Esta ley no tiene como objetivo cuidar el empleo y que las empresas de servicios turísticos quiebren”, sostuvo.
Los beneficios de la ley contemplan a personas humanas y jurídicas que realicen actividades turísticas vinculadas a servicios de transporte con afectación exclusiva en el sector, hoteles y demás alojamientos turísticos, complejos termales, establecimientos gastronómicos, agencias de viaje y turismo, guías de turismo.
No obstante, Bel entiende que en el alcance de la norma no queda plasmada la crisis real que atraviesan los actores y los puestos de trabajo en peligro. “No existe la palabra emergencia económica, es una emergencia del sector turístico”, acotó.
Diferencias
Según indicó Bel, la norma es un modelo adoptado de la emergencia declarada en la provincia de Jujuy, “con algunos puntos más añadidos respecto de rubros como los parques termales y guía de pesca”. Por ello, cuestiona: “La realidad del sistema turístico entrerriano es muy compleja, complicada, porque tiene productos turísticos muy diferentes en relación a Jujuy”.
Sobre este aspecto, el empresario alertó que “no se puede evaluar lo mismo de una provincia que otra cuando son productos diferentes”. En ese sentido, remarcó “Creemos que es una ley que no nos alcanza y no contempla la emergencia económica, que es el grave problema que tiene hoy la actividad turística en Entre Ríos y la provincia”.
Desde esta perspectiva, a su entender “la ley sólo contempla un mínimo de situación que no evitará la pérdida de oferta y de empleo en la actividad turística. Son cosas que nos preocupan y no son atendidas en la ley, por eso creemos que es insuficiente”.
Asimismo, sobre ello, reconoce que “en los fundamentos dicen que fue el primer sector perjudicado y el último en recomponerse”, aunque cree que no se terminó plasmando en medidas más abarcativas. “Tendría que tener una visión más estratégica y más contemplativa para el sector turístico. Lamentablemente no la tiene”, concluyó.