Uncategorized

Elvio Guía es el número 2 de la Federación Agraria Argentina

El dirigente de Ramírez fue electo vicepresidente de la entidad federada. Secundará al mendocino Carlos Achetoni, el flamante presidente. Danilo Lima

El entrerriano Elvio Orbieto Guía fue electo este viernes vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA) y, de este modo, secundará al flamante presidente de la entidad, el mendocino Carlos Achetoni. La cúpula federada se completa con el santafesino Marcelo Bianchi.

Achetoni, un productor frutícola –damascos, ciruelas, duraznos y uvas– del distrito de Bowen, en el departamento mendocino de General Alvear, sucede de esta manera al presidente saliente Omar Príncipe.

La nueva conducción obtuvo el 88% de los votos durante el Congreso Anual Ordinario realizado en la ciudad de Rosario.

Guía, asimismo, fue ratificado como director del Consejo Delegado Entre Ríos de la FAA, mientras Matías Martiarena, de Gualeguaychú, será el director suplente.

Definiciones.

“Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida”, prometió Achetoni, quien pidió a la sociedad entender que “si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados, y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones”.

“Tenemos por delante el enorme desafío de agotar todas las instancias de diálogo con los gobernantes. Seremos críticos cuando haya errores, como los tenemos todos. Pero no críticos para generar una desestabilización, sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones”, agregó el mendocino.

Achetoni remarcó que las economías regionales son “la materia pendiente más fuerte” del Gobierno. “Junto a las cuatro entidades vamos a trabajar en las coincidencias que haya para poder trabajar en conjunto, por este y otros temas. Vamos a coordinar, por ejemplo, con Coninagro, que preside mi comprovinciano Carlos Ianizzotto y ha elaborado un proyecto de ley específico. También lo haremos con las organizaciones sociales. Somos la nave insignia de la agricultura familiar y haremos todo lo posible para encauzar las políticas en ese rubro”, añadió.

Respecto del esquema de retenciones, el flamante presidente recordó que la FAA tiene una mirada crítica porque “si no hay diferenciación por escala, los pequeños y medianos productores no podemos jugar en las mismas condiciones. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que haya un entendimiento”.

Ley de semillas.

Con relación al proyecto de ley de semillas, Achetoni dijo que la entidad mantendrá su postura pero “buscando acceder a un diálogo y una solución, que todavía no se ha conseguido”.

Guía, en la misma línea, consideró que la ley de semillas es “una bandera” de la Federación Agraria y remarcó que la nueva conducción “peleará en el Congreso a través del diálogo, pero con firmeza” los derechos de los pequeños y medianos productores. “Vamos a trabajar con cada uno de los legisladores explicándoles, con argumentos, cuáles son los puntos importantes para nosotros”, enfatizó el ramirense.

Dijo, asimismo, que la nueva cúpula de la FAA profundizará la herramienta del diálogo con todos los estamentos nacionales, provinciales y municipales “como lo hicimos en Entre Ríos y ahora proyectado a nivel nacional, desde La Quiaca a Neuquén”.

Guía, además, consideró que su elección como vicepresidente de la FAA “es un reconocimiento al trabajo y la lucha de muchos años de los productores del Distrito 3 de Entre Ríos” y, en este sentido, dijo que su principal desafío será de ahora en más “estar a la altura de las circunstancias”.

Elvio Orbieto Guía es el primer entrerriano, desde la década del ’70, en ocupar un cargo de relevancia en la estructura nacional de la Federación Agraria Argentina. El último había sido Jacobo Licay, de Basavilbaso, quien se desempeñó como secretario gremial.

En la foto, Bianchi, Achetoni y Guía.

Deja un comentario