AL DÍA PORTADA

Eliminan impuesto provincial de la tarifa de luz: piden a los municipios reducir las tasas

Así se dispuso mediante decreto, tras la reunión mantenida entre el gobernador Frigerio y la secretaria de Energía Noelia Zapata.

El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio decidió suspender a partir del 1 de enero y por el término de un año, la aplicación de impuestos a la energía eléctrica. De este modo, los usuarios residenciales verán reducido el monto total a abonar la factura de la luz en relación a este concepto.

Mediante el decreto 256, del 27 de diciembre de 2023, el mandatario “busca garantizar el servicio eléctrico en forma regular y continua, al menor costo posible para los usuarios entrerrianos”, argumentaron a través de un comunicado.

Según lo manifestado, la medida se tomó teniendo en cuenta el contexto energético y los posibles aumentos en el precio mayorista de la energía y potencia, sobre los cuales no tiene injerencia la provincia.

Inequidades

Desde la administración de Frigerio advierten que existen inequidades que desfavorecen particularmente a la provincia de Entre Ríos, generadora de energía eléctrica, “y que ameritan reformas estructurales de fondo a nivel normativo nacional tendiente a una reparación histórica”.

En el mismo decreto, se invita a los municipios a hacer lo propio, reduciendo la carga impositiva municipal en las facturas por consumos de energía eléctrica. También se instruye a la Secretaría de Energía a coordinar con el Ministerio de Economía para dar cobertura a las obras de energía eléctrica y gasíferas que sean requeridas, con fondos del Tesoro provincial.