AL DÍA PORTADA

Elbio Hock: “El balance fue positivo en un año muy complejo”

El presidente de la Cooperativa, integrante de CAFER, Agrícola Mixta La Protectora de General Galarza que tiene 1800 asociados, de los cuales unos 900 son activos, contó que el balance de la asamblea que tiene un abanico importante de unidades de negocios fue bueno en un año difícil.

El titular de la Cooperativa Agrícola Mixta La Protectora de General Galarza, Elbio Hock, dijo que el “resultado fue positivo y pese a que venimos sumando años que no han sido buenos, especialmente desde lo climático, el balance de la asamblea resultó favorable”.

Imagen 1

Además, contó que la cooperativa cuenta con “alrededor de 1.800 socios, pero trabajando en forma activa unos 900”. En cuanto a los servicios que brinda detalló “ tenemos 13 unidades de negocio, entre los que se destacan acopio, semillero, corralón de materiales, ferretería, supermercado, seguros, electrificación rural, con unos 700 kilómetros de línea, siembras compartidas con los socios quienes se integran y los ayudamos en todo lo que tiene que ver con una siembra, veterinaria, agronomía, servicio de internet, que fue lo último incorporamos y una sucursal en Tres Bocas que se encuentra a 40 kilómetros de General Galarza que es donde se encuentra la planta”.

Asimismo, detalló: “Contamos con 75 empleados que trabajan en forma directa en la Cooperativa y un número importante de gente que lo hace en forma indirecta”.

Imagen 2

Por otra parte, dijo que se “comercializa todo lo que es granos y en la parte semillero estamos exportando a Paraguay semilla fiscalizada para sembrar en el vecino país”.

Sobre la agricultura y la sequía que castiga al productor manifestó que “el panorama no es el mejor, faltan lluvias, algunos maíces se están secando; mientras que la soja por el momento se la está bancando. Nos fue bien con el trigo, teniendo en cuenta que esperábamos rindes por debajo de los 2000 kilos y los superaron largamente, llegando hasta los 4000 en lotes muy puntuales”.

Imagen 3

Del mismo modo, indicó que el “rol de la Cooperativa es sostener al socio, sea cual fuese su escala, en tiempos difíciles con números muy elevados en insumos”.

El funcionamiento de la Cooperativa fue aprobado por personería jurídica otorgada el 26 de noviembre de 1932, y tuvo como miembros de su Primer Consejo de Administración a los siguientes socios: Presidente: Sr. Juan. P. Sallenave; vicepresidente: Sr. Conrado Schneider (h); secretario: Sr. Julio Choulet; Tesorero: Sr. Carlos García; como vocales a los señores Victorio Alterini, Jorge Besel, Jorge Riedel, Enrique Degraf, Segundo Morana, David Loose, Baltasar Klos y Enrique Sinner; como Síndico Titular actuó el Sr. Marcó Resnisky, y como Síndico Suplente el Sr. Arturo E. Marcó.