EMPRESAS

El Turismo como dinamizador de las Economías Regionales

El 1º Seminario de Comercio y Turismo y XIV Foro Regional de Turismo busca generar conciencia empresarial y valorización del desarrollo. Juan Manuel Alzamendi

 

El 1º Seminario de Comercio y Turismo y XIV Foro Regional de Turismo busca generar conciencia empresarial y valorización del desarrollo. 

Juan Manuel Alzamendi | Dos Florines

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Centro Comercial e Industrial de Paraná (CCIP) y el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (EMPATUR), apuestan a potencial al sector turístico como enclave fundamental para el desarrollo de las economías regionales. Con ese propósito y en el marco de los festejos del 120° aniversario del CCIP, impulsan el 1º Seminario de Comercio y Turismo y XIV Foro Regional de Turismo.

La jornada se tendrá lugar el 23 de agosto, de 15.30 a 21, en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la capital entrerriana y tiene entre sus principales objetivos el generar ideas y proyectos de negocios, construir ofertas atractivas a través de los espacios de producción e identidad de cada pueblo y región, desarrollar el potencial turístico y recreativo de las comunidades y propiciar el desarrollo sustentable del turismo rural.

Expectativas
En diálogo con Dos Florines, el secretario de Turismo de Paraná y responsable del Ente Mixto de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga, aseguró que hay “altas expectativas” de cara a la realización del Foro.
El funcionario contextualizó la situación de la ciudad en torno a este segmento y subrayó que “la inversión de 300 millones de pesos que llevó adelante el Instituto del Seguro con el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, habla a las claras del desarrollo de un sector del turismo, vinculado al turismo de reuniones”.
Para Quiroga esto implica “una gran potencialidad, ya que la ciudad ocupa el 9º lugar, entre más de 280 destinos, en el informe del observatorio económico de turismo de reuniones de la Nación. Todo esto, sin contar con ese monstruo enclavado en el parque Urquiza, que ahora nos permite jugar en primera”.
Según observa el responsable del EMPATUR, la organización de este Foro, “es una apuesta a que el empresariado comience a tomar mayor consciencia de la importancia que tiene el turismo en la actividad económica, sobre todo en una ciudad como Paraná, acostumbrada a un ritmo administrativo y con una fuerte base comercial que, cada vez más, ve en el turismo una gran oportunidad”.
Destacó además que este tipo de actividades “forman parte del proceso de toma de conciencia de la posibilidades que tenemos al alcance de la mano, no solo para el empresariado local, sino también para dirigentes de la provincia de Santa Fe y del resto de Entre Ríos que participarán de esta actividad”.

Programa
La jornada cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos (SecturER), la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), el Instituto Asegurador Mercantil (IAM) y la Obra Social De Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM).
Cabe destacar que la jornada, está coorganizada con la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) y apunta a un público especializado. Está dirigida a representantes sectoriales de turismo, centros comerciales y referentes de las economías regionales, como así también a empresarios Pymes, profesionales de todas las economías e industrias vinculadas, autoridades provinciales y municipales.
El Foro está estructurado en una serie de conferencias que abordarán diferentes aristas de la actividad turística. Las acreditaciones se realizarán entre las 15:30 y las 16 30; mientras que la primera conferencia, titulada “Estrategias de dinamización económica comercial y turística” se desarrollará durante una hora a partir de las 16:30. Los disertantes serán el Lic. Oscar Antonione, Director Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la CAME y el intendente de Villa General Belgrano, Córdoba, Sergio Favot. Estará moderado por Fabián Tarrío, vicepresidente de Comercio de la CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales Abiertos Cascos Urbanos y Centros Históricos
La segunda conferencia “Presentación del Plan Nacional de Turismo Interno”, tendrá lugar de 17:30 a 18 y estarà a cargo de Lía Bechelli, directora de Marketing de Productos Turísticos, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
Las conferencias tendrán un alto a las 18:30 para dar lugar al acto de apertura, que contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, CAME, CCIP, EMPATUR, FEDER, SecturER y CET.
A las 19:00 y tras el coffebreak, se dará continuidad a las ponencias con la disertación del arquitecto Ramón Ángel Prieto, director de la empresa URBANAM, consultor y capacitador de CAME. Abordará la temática “Ciudades y pueblos para el buen vivir y hacer turismo” Turismo Urbano y su impacto en las economías regionales y locales.
La cuarta conferencia, entre las 19:40 y 20.20, se titula “El liderazgo local para el desarrollo de las Economías Regionales” y estará a cargo de Daniel Mercado, director de la consultora Extratégico, Doctorando en Ciencias Económicas, orientación  en Economía y Ciencias Ambientales, magíster en Estrategia y Geopolítica, licenciado en Marketing, asesor de CAME Turismo.
Finalmente, a las 20:20 está programada la última conferencia: “Economía Pyme, pensar en grande siendo pequeños”, que correrá por cuenta del analista económico y especialista en marketing estratégico Damián Di Pacees; quién además es periodista, investigador, escritor y asesor de CAME.

Turismo Rural
Previo al horario fijado para el inicio de las actividades en el Mayorazgo, se prevé el desarrollo de un taller de turismo rural pensado para el fomento de este nicho.
La actividad, organizada por CAME bajo el Programa de Turismo Rural, está dirigida a empresas prestadoras de servicios turísticos y dirigentes ligados al turismo rural y tendrá lugar de 13:30 a 15:30 en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paraná.
En el taller se realizará la presentación y desarrollo del programa de Turismo Rural, detallando su misión, visión y objetivos, y se analizarán las herramientas institucionales de asistencia para Pymes turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa. A la vez, se busca generar un relevamiento de situación del sector y organizar un espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores conformando una red asociativa de trabajo en pos del fortalecimiento de la actividad regional.

Deja un comentario