AL DÍA PORTADA

El Senado aprobó el Presupuesto 2023, el último de la gestión Bordet

El Senado de Entre Ríos aprobó la “ley de leyes” por unanimidad. Se trata de la última herramienta que ejecutará el gobernador Gustavo Bordet, que finaliza mandato el 10 de diciembre de 2023.

La Cámara de Senadores dio sanción este martes al proyecto de Presupuesto para 2023, con lo que quedó convertido en Ley. Fue en el marco de la 19° sesión ordinaria del 143° período legislativo, presidida por la vicegobernadora Laura Stratta. Entre otras iniciativas, también se aprobó el proyecto que modifica la fecha de las PASO en la provincia.

En el marco de una nueva sesión, la Cámara de Senadores dio tratamiento sobre tablas, con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al proyecto de Ley por el que se establece el Presupuesto General para la Administración para el Ejercicio 2023. La iniciativa, que ingresó por fuera de lista, quedó aprobada por unanimidad en general.

Al respecto, el senador Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista) como miembro informante. detalló los ítems puntuales del proyecto. “En primer lugar mencionar que al igual que como viene dándose los últimos años, este proyecto de ley no contempla la posibilidad de que nuestro gobierno provincial se endeude. Otro aspecto muy sobresaliente es que nuevamente se proyecta y, que seguramente se logrará, es el equilibrio fiscal, algo que también es fundamental. En este proyecto de ley también se prevé un incremento salarial, algo tan sensible puesto que es lo que motoriza la economía y proyectar en este presupuesto 2023 un incremento salarial por encima de la inflación es una es un aspecto sumamente sobresaliente”.

Y continuó: “Todo esto también lo vemos dentro de un marco en el cual se prevé el apoyo a los sectores productivos, se prevé llevar adelante políticas de líneas de créditos tanto para sectores productivos como para sectores en desarrollo y también para pequeñas y medianas empresas que necesiten del acompañamiento del Estado”, resaltó el legislador tras aseverar: “Este presupuesto prevé un resultado económico superavitario, un resultado financiero superavitario y un resultado primario superavitario”.

Entre otros puntos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que este gobierno provincial, por decisión del gobernador Gustavo Bordet “ha tenido una inversión en lo que salud y educación como no he tenido preferente en la provincia de Entre Ríos”. “Creemos que nuestro gobierno provincial merece seguir recibiendo de parte nuestra la confianza para ejecutar su plan de gobierno de la manera en que lo cree conveniente y de la manera que año a año nos muestra y nos cuenta con este libro y este manual llamado Presupuesto de la Administración Pública Provincial”, dijo finalmente Genre Bert tras pedir el acompañamiento del voto a sus pares.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) expresó: “Es una importante herramienta de control y retroalimentación que distingue el grado de eficiencia de las políticas públicas. En el actual escenario económico, desafortunadamente termina siendo un instrumento que la inflación trastoca significativamente, sobre todo si en su diseño planteamos indicadores macrofiscales basados más en deseos del gobierno central que en observaciones reales del desenvolvimiento de la economía que devienen del comportamiento de los actores económicos”.