El sector privado de Paraná se reperfila para potenciar el turismo de reuniones

29/02/2020

Hace dos años crearon Paraná Bureau y buscan que el negocio cobre un nuevo impulso para la ciudad. El 17 de marzo abren la convocatoria a otros actores sociales. Nahuel Amore

En los últimos años, Paraná pareciera encontrar un nuevo rumbo para hacer de la ciudad, un destino de encuentro y de generación de recursos genuinos. Salir de la chatura y revertir la etiqueta de ser una capital de provincia abocada a sus hartos problemas administrativos, exige, por tanto, de un giro rotundo respecto de la mirada no sólo del Estado, sino fundamentalmente de los privados. Y es justamente en el turismo de reuniones hacia donde la mayoría ahora apunta y quiere ir.

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Con esta premisa, hace dos años una veintena de empresarios decidió reperfilarse y conformar el Paraná Bureau, un espacio que conglomera a hoteleros, gastronómicos, operadores turísticos y prestadores de servicios afines al mundo de los eventos. El objetivo que los une es salir de la lógica de la competencia individual y poder capitalizar las fortalezas del conjunto para atraer congresos y convenciones que dinamicen la economía local.

Desde esta perspectiva, el grupo viene trabajando y ahora abre la convocatoria a todos los actores sociales a través de la primera Jornada de Sensibilización sobre Turismo de Reuniones en la ciudad. “Destino Paraná”, es el nombre del encuentro, cuya cita es el 17 de marzo a las 19 en el Centro Provincial de Convenciones. Hasta allí llegarán Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística de la República Argentina (Improtur), y Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), entre otros referentes del rubro, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

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“Es hacer una primera reunión con gente que representa o es un embajador de la ciudad y a veces no tiene esa conciencia de lo importante que es su rol cuando sale. Además, porque fundamentalmente puede postular a Paraná para que seamos sede de un próximo encuentro, jornada, feria, congreso o exposición”, señaló Carlos Monti, presidente de Paraná Bureau, en diálogo con DOS FLORINES. De ahí que el llamado a la acción no sólo es para el municipio y la Provincia, sino también universidades, colegios de profesionales y demás organizaciones de la sociedad civil.

Nuevo perfil

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Consultado por el nuevo perfil que viene uniendo a estos hombres y mujeres de negocios de la capital provincial, el empresario aseguró: “Soy parte de un equipo, donde somos más de 20 empresas de Paraná, que ponemos tiempo, dedicación y recursos, en virtud de una visión, que es que el turismo de reuniones pueda ser realmente una gran posibilidad para la ciudad”.

El tema no es nuevo y Monti reconoce que ya hay un trabajo previo. Sin embargo, cuestiona que el problema es que “se hacía en forma muy individualista: cada empresa hacía su esfuerzo, tenía su lista de proveedores, sus contactos comerciales y no los quería compartir”. “Hoy trabajamos en otra línea: sentarse con muchas empresas, pensando que va a ser un buen negocio para la ciudad; es compartir y trabajar en red”, remarcó.

En este sentido, el exfuncionario municipal reflexionó sobre el modo de ser de los empresarios. “El sector privado también tiene sus problemas. Más allá de la queja -y algunas quejas con mucho argumento-, también siempre estamos esperando que siempre haga demasiado el Estado y nosotros estar en una posición más cómoda”, planteó.

En este sentido, subrayó que Paraná Bureau cobra fuerza desde los mismos actores privados, pensando luego en una articulación con el sector público. “Se potencia mucho más ese trabajo y se logra aún más cuando se logra una buena ida y vuelta con el Estado. Ahí es cuando realmente el motor empieza a dar resultados mucho más tangibles para la gente”, indicó.

Competitividad

Monti reconoció que históricamente Paraná se preguntó por sus fortalezas en términos turísticos, sin encontrar un rumbo definido por sus propias deficiencias. Desde este interrogante, al igual que sus colegas, asegura que el segmento de reuniones tiene potencial. “Tenemos el mejor Centro de Convenciones de todo el Litoral, conexiones aéreas, tarifas, buenos hoteles, buena gastronomía y gente que le gusta ser anfitriona. ¿Qué nos falta? Trabajo, promocionarnos juntos, trazar estrategias, trazar políticas que traigan cada día más eventos a Paraná”, manifestó.

En esta línea, en Paraná Bureau consideran que la capital entrerriana es competitiva respecto de otros destinos. En primer lugar, es clave la ubicación geográfica. “Es fácil llegar, ya que estamos cerca de las tres ciudades más grandes de Argentina: Rosario, Córdoba y Buenos Aires”. Asimismo, destacan que junto a Santa Fe se reciben vuelos diarios, más allá de las mejoras que hacen falta. En tercer lugar, señalan que hay “buena relación calidad/precio de alquilar un salón acá, ya que es bastante más económico que en otras ciudades”. A esto se suma la hotelería, la gastronomía y, ahora, un “soporte de muchas empresas que estamos tratando de que la calidad de los servicios hagan que puedas elegir tranquilo a Paraná como sede”.

Según las estadísticas que manejan del Observatorio de Turismo de Reuniones a nivel nacional, Paraná ya logró en los últimos años una buena ubicación, dentro de las 10 ciudades de Argentina. Actualmente está en la posición número 9, con 183 eventos al año promedio, mientras que en 2019 se superó esta cifra, con 265 eventos.

Empatur

DOS FLORINES consultó a Monti respecto de cómo trabajarán con el Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur), teniendo cuenta que es allí donde se canalizan las políticas público privadas para el sector. Al respecto, señaló que desde Paraná Bureau articularán aquellas promociones específicamente del nicho de eventos. “La idea es trabajar siempre en conjunto y buscando que Paraná se posicione con el turismo de reuniones”, afirmó.

En esta línea, señaló que el Bureau tiene un representante en la Comisión Directiva del Empatur y desde allí, junto a otras entidades privadas, harán su aporte respecto de la temática particular de los congresos y convenciones, desde el punto de vista del sustento privado específico para el caso. 

Por otro lado, explicó que cualquier empresario no podía ingresar al Empatur si no era a través de alguna institución, por lo cual el Bureau busca conglomerar esos intereses dispersos con un perfil orientado al turismo de reuniones. Asimismo, resaltó que el grupo “da la posibilidad de que cuando hay un cambio de gestión y de políticas, haya determinadas continuidades que aseguren de que el producto se mantenga vigente y tenga un trabajo, más allá de lo que suceda en un ente mixto o político”.

¿Qué empresas conforman el Paraná Bureau?

Actualmente, los socios de la nueva entidad son: Howard Johnson Mayorazgo, Nogaró Pizzería, Costanera 241, Centro Provincial de Convenciones, Gran Hotel Paraná, Grupo Comunicar, Hillairet Eventos, Hotel Provincial, Maran Suites & Towers, Nicassia, Parador del Paraná, Phoenix, Coliseo, 4T Producciones, Gasparrini Sonido e Iluminación, Justo Restaurant, Live Rock, Las Barrancas, Paraná Hotel, La Fuente Restobar, La Fourchette Restaurant y Eucalyptus Bungalows y Spa.

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