REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

El sector aviar muestra señales de estancamiento en faena y exportaciones

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor //

En un contexto de incertidumbre política, con alta inflación, consumo que se recupera lentamente, una pandemia que sigue mostrando consecuencias negativas, problemas con el tipo de cambio y las expectativas que en el corto plazo no muestran grandes cambios; la rentabilidad de los distintos sectores productivos y especialmente los pequeños productores se reciente, el sector aviar no escapa a esta realidad.

Sabemos que la carne aviar es la de mayor producción y consumo en el planeta, también conocemos el potencial que tiene la región en producción (especialmente Entre Ríos), es así que repasamos la información sobre producción en el país en los primeros siete meses del año y para el caso de las provincias de la Región Centro la información disponible del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre el primer semestre del 2021, además de otros datos que son importantes.

A nivel mundial la FAO estima que la producción de carne aviar en 2021 será de 135,2 millones de toneladas (39% de la producción mundial de carnes estimada para el año en el Informe de Perspectivas Alimentarias). El índice de precios FAO (publicado el 02 de septiembre), indica que los precios de la carne (aviar, porcino, bovino, otros) aumentaron 22% en términos interanuales (agosto 2020/agosto2021), particularmente los precios internacionales de la carne aviar se incrementaron debido a la sólida demanda de importaciones en Asia Oriental y Oriente medio.

Datos.

Los datos nacionales (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), muestran que la faena en el periodo enero a julio 2021 fue de 425.607.000 cabezas lo que es un 4,3% inferior a la faena del mismo periodo del 2020. En cuanto a las exportaciones (productos comestibles de origen aviar) fueron entre enero y julio de 2021 de U$S 169,13 millones (11,8% inferior a igual periodo de 2020), con una disminución del 12,6% de las toneladas exportadas.

Por el lado de los precios internos, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME del mes de julio, indica que en el caso del pollo el precio promedio (por Kg) que recibió el productor fue de $ 121,00 y el precio promedio de góndola (por kg) que pago el consumidor fue de $ 224,66, la brecha entre ambas puntas de la cadena fue del 85,67%.

En lo que respecta a la producción, la realidad del productor es complicada ya que los problemas de rentabilidad amenazan la actividad, especialmente el productor integrado de pollos.

Con respecto al consumo, la carne aviar ha venido ganando participación en el mercado y avanzando en reemplazo del consumo de carne vacuna, también evoluciona el consumo de carne porcina. En el periodo enero-julio 2021 el consumo promedio de carne aviar (Kg/habitante/año) fue de 45,56 Kg marcando una merma del 3,3% con respecto a igual periodo del 2020, la merma en el consumo individual de carne vacuna en igual periodo fue del 5,39% y el consumo de carne porcina creció 0,4%.

Región Centro.

Con los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sobre faena aviar provincial a junio 2021, podemos ver que en el primer semestre del año la faena de la Región alcanzó las 219.104.992 cabezas, lo que es un 3,5% inferior a la faena registrada en el primer semestre del 2020. Las tres provincias que conforman la región explican el 60,3% de la faena nacional en los 6 primeros meses del 2021, este nivel de producción va de la mano del potencial de la provincia de Entre Ríos que conforma el 51,6% de la faena del país en el periodo.

Al analizar los datos de faena de las provincias de la región, encontramos la siguiente información.

Entre Ríos

En el primer semestre del año la faena aviar provincial fue de 187.569.702 cabezas (caída del 3,7% con respecto al primer semestre de 2020). Entre Ríos explica el 51,6% de la faena nacional y el 85,7% de la faena de la Región Centro en el periodo enero-junio 2021. Las exportaciones provinciales de “Carne de Ave” en el primer semestre del año alcanzaron los U$S 96,18 millones, esto representa el 12,33% de las exportaciones provinciales.

Córdoba.

La faena provincial en el periodo enero-junio 2021 fue de 13.690.141 cabezas, esto representa una merma interanual del 7,51%. La faena de la provincia de Córdoba representa el 3,8% de la faena nacional y el 6,1% de la Región Centro.

Santa Fe.

La provincia alcanzo entre enero y junio de 2021 un volumen de faena de 17.845.149 cabezas, esto marca un incremento interanual del 7,94% (comparado con el primer semestre de 2020). La faena provincial representa el 4,9% de la faena nacional y el 8,2% de la Región Centro.

Todos los sectores productivos del país, continúan el día a día esperando nuevas señales y proyectando el futuro dejando atrás la pandemia. La búsqueda de consensos debe ser constante, no es tiempo para mantener a los distintos actores de la economía nacional sosteniendo pujas políticas o ideológicas, mientras continuamos con los mismos problemas estructurales. Marchar hacia un esquema de mayor actividad económica, generación de valor agregado y creación genuina de puestos de trabajo es una tarea que debemos realizar estando unidos, enfocados y optimistas.