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El Puente Paraná-Santa Fe y la Hidrovía se definieron como “estratégicas” para la Región Centro

Durante la reunión entre representantes de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se anunció la creación de un Banco de Proyectos Estratégicos de la Región Centro. Dos Florines

Con la presencia de representantes de más de 30 entidades de las provincias que integran la Región Centro, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe se desarrollaron las Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad “Claves para impulsar la infraestructura de la Región Centro”.

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Las exposiciones evidenciaron un fuerte compromiso público-privado respecto de los temas propuestos y la idea de fortalecer a la región.

Como hechos destacados, se anunció la decisión de los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos y de Santa Fe de generar un Banco de Proyectos Estratégicos de la Región Centro, en el que incluyó: un nuevo nexo vial entre Paraná y Santa Fe y el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay Paraná.

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Asimismo, los coordinadores de los Consejos Empresarios de las tres provincias suscribieron el acta constitutiva del Consejo de Políticas de Infraestructura de la Región Centro y se comunicó la creación de tres nuevas mesas de trabajo: logística, energía y conectividad. Las primeras conclusiones se llevarán a las próximas Jornadas a desarrollarse el 12 de septiembre, en la BCR.

Financiamiento

El encuentro tuvo dos partes. En una primera, se reunieron los representantes de las entidades con los coordinadores de los Consejos Empresarios, instancia en que, además, de los puntos mencionados, se habló de la oportunidad de conciliar políticas tributarias entre las provincias.

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Asimismo, se habló de la necesidad de buscar financiamiento internacional para la realización de la infraestructura estratégica dado el propósito del gobierno nacional del retirarse de ese plano.

La traba que se presenta es la garantía soberana, que debe otorgarla la Nación, pero, como luego expuso Iván Szczech, en la actualidad hay organismos multilaterales que están financiando iniciativas de Estados subnacionales. Consideró que para el Puente Santa Fe- Paraná debería buscarse esa fuente de financiamiento y recomendó la gestión por fondos de la Región en su conjunto.

La Bolsa de Comercio de Rosario comunicó que está trabajando en la figura de un “Pagaré Producto” a negociar a través del Mercado Argentino de Valores.

Luego se informó del estudio que llevaría adelante la Bolsa de Comercio de Santa Fe para cuantificar los recursos que las provincias de la Región Centro le aportan a la Nación y cuánto de estos fondos vuelven en inversiones. Este estudio contaría con financiamiento del CFI y tiene aprobación del gobierno santafesino, restando los de Entre Ríos y Córdoba.

Se trasladaron, además, para inquietudes de la Federación de Extrusores y de las Pymes para que las tome como tema de gestión la Región Centro.

Infraestructura

La segunda parte de la actividad, consistió en paneles que abordaron temas específicos de infraestructura.

En la apertura del Foro Empresario y la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, expusieron: el vicepresidente 1° de la BCSF, Juan Pablo Durando; el coordinador pro témpore del Foro Empresario, Maximiliano Ferraro; la coordinadora pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la RC, Claudia Giaccone y Jorge Chemes, coordinador por Entre Ríos.

En representación de la BCSF, Durando enfatizó que la falta de inversión en infraestructura, inhibía “la expresión de los proyectos productivos en todo su potencial”, y describió el impacto negativo en la economía que ello producía.

El vicepresidente 1° de la BCSF estuvo acompañado por Carlos Sansevich, Melchor Amor Arranz y Manuel Salva por la Mesa Directiva; por Teresa Avilé Crespo integrante del Directorio, por el gerente general, Germán Dobler, y por la directora del CES, Lucrecia D’Jorge.

En el primer panel -con la participación del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; del secretario de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso, y del secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló-, se presentaron inversiones estratégicas para la región.

El ministro Enrico anunció una fuerte inversión de la provincia en las rutas y caminos de acceso a los puertos ubicados en la zona denominada Up River, que va desde Timbúes a General Lagos, de la que sale el 75 % de las exportaciones del país.

Anunció la apertura de sobres de la primera licitación del tercer carril de la autopista entre Rosario y San Lorenzo para el 2 de agosto próximo.

Puente Paraná – Santa Fe

En segundo panel se fundamentó la incorporación de la Hidrovía y del Puente Santa Fe- Paraná al Banco de Proyectos Estratégicos, teniendo como oradores a Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la BCR; a Guillermo Marcone, director de Vialidad Nacional Distrito Entre Ríos, y el diputado provincial José Corral.

Respecto del nuevo puente Santa Fe- Paraná, el diputado Corral valorizó la obra en 800 millones de dólares, existiendo consenso entre ambas provincias, para llevar adelante la alternativa tres de las ocho que había estudiado Vialidad Nacional.

El proyecto se encuentra en condiciones de ser presentado a un llamado a licitación, teniendo a su favor los informes de viabilidad económica y ambiental. Se prevén dentro de esa traza dos puentes levadizos.

Luego, Fabio Arredondo, de CAMARCO Delegación Santa Fe, explicó los lineamientos de trabajo y agenda del Consejo dé Políticas de Infraestructura del Foro Empresario de la RC.

La jornada finalizó con el diálogo de Rubén Llenas, de Rosario, con Néstor Iván Szczech, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, sobre el tema: “Posibilidades para el financiamiento de proyectos de infraestructura y funcionamiento del CPI”.

Szczech insistió en la posibilidad de obtener financiamiento de organismos multilaterales y recomendó, como se expresó, el trabajo en bloque como región ante ellos.