AL DÍA PORTADA

El Parque Industrial de Paraná muestra su potencial productivo

Con la idea de desplegar su potencial productivo y generar un intercambio con la comunidad, la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná (Asempi) realiza la primera edición de la Expo Parque Industrial.

Este viernes 9, y hasta el domingo 11 de junio, se realiza la Expo Parque Industrial en la Sala Mayo de Paraná. Es una iniciativa articulada por la Municipalidad con la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Asempi), que forma parte de Marca Ciudad. La propuesta se enmarca en el Mes de la Ciudad. El objetivo es poner en valor a la industria local y sus trabajadores. 

Con la idea de desplegar su potencial productivo y generar un intercambio con la comunidad, la Asempi realiza la primera edición de la Expo Parque Industrial. La actividad reúne a 24 empresas locales que muestran lo que es capaz de producir la industria local y sus trabajadores en diferentes rubros económicos.

La muestra tiene entrada libre y gratuita y se inauguró este viernes con una jornada especial destinada a instituciones educativas de nivel secundario y universitario y continuará el fin de semana abierta a todo público, entre las 14 y las 20. Participan firmas dedicadas a diferentes rubros económicos, algunas de ellas actualmente radicadas en el Parque Industrial General Belgrano y otras que ya adquirieron terrenos y están próximas a instalarse.

La propuesta se enmarca en el Mes de la Ciudad. Se lleva adelante en articulación entre Asempi y la Municipalidad de Paraná. Es impulsada por el Programa Marca Paraná. 

Este viernes por la mañana el intendente Adán Bahl recorrió la exposición y destacó que “es un orgullo inmenso. Decidimos organizarla en el mes de la ciudad, porque esto también es Paraná: la potencia de la producción, la innovación y el trabajo. De nuestro Parque Industrial diariamente salen productos hacia el mundo entero reconocidos por su gran calidad; muchos de ellos están a la vanguardia en su rubro.  Y esto tienen que saberlo todos los paranaenses”, destacó. 

Valoración oficial

Luego, el intendente señaló que “la industria es una de las principales generadoras de empleo genuino. Hoy el Parque le da trabajo a 6 mil paranaenses. Por eso es una pieza clave dentro de nuestro plan productivo local. Y queremos que más empresas se radiquen y las que ya están sigan creciendo”.

Por último, remarcó que “el objetivo es generar la posibilidad para que los jóvenes tengan una oportunidad clara y tangible de tener trabajo en su ciudad, cerca de sus afectos, al lado del río y no tengan que emigrar a otros lados del mundo, por eso siempre hablamos de diversificar el perfil productivo y claramente el Parque Industrial es la nave nodriza de esa estrategia. A los chicos que están pensando en estudiar ingeniería, programación, química vengan a recorrer esta feria: acá está el futuro”.

El acto de apertura fue a las 11 y fue encabezado por la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, los ministros de Economía, Hacienda y finanzas, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Gobierno, Rosario Romero, funcionarios provinciales, municipales y concejales. 

Poner en valor la industria local

El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, agregó: “Hay una apuesta al esfuerzo público-privado, acompañado por la Provincia, en la cual ponemos en valor la inversión industrial, la generación de empleo, la capacidad de exportación y la seguridad de que este Parque por la conectividad de la autopista y la obra de calle Hernandarias, será un verdadero polo fabril. Ese es el gran mérito de nuestras políticas públicas municipales: poner en valor el predio, a partir del acompañamiento del intendente hacia los industriales de Paraná”.

Noemí Gasparín, presidenta de ASEMPI, completó: “Hoy 24 empresas estamos con stand presente y es una forma de agradecer al municipio y también un apoyo del gobierno provincial, pero especialmente todo lo que ha hecho el municipio en infraestructura para el Parque”.

“Hoy invitamos colegios y universidades para que puedan tener contacto para trabajo a futuro y la gente pueda dejar sus CV y las empresas, después tomaríamos contactos con ellos”, finalizó.

Testimonios de estudiantes

Juan Graciani Vivanco, estudiante de 4º de la Escuela Nº5, destacó: “Me pareció llamativa esta exposición, nos dimos cuenta de que tenemos mucha salida laboral, muchas puertas que se nos están abriendo, hay empresas que necesita gente porque se está ampliando el Parque”.

Claudio Ciarroca, docente de la Escuela Ceferino Namuncurá, valoró: “Esto es muy interesante, que se dé a conocer lo que hay en el Parque Industrial y que los chicos valoren el capital que tenemos que de producción”. 

En la Sala Mayo cada una de las empresas expone en sus respectivos stands su oferta productiva a la sociedad paranaense con la proyección de videos y fotos, mientras que en el hall central hay un sector destinado al Municipio y a otros entes estatales y privados que apoyan la organización del evento.

Propuesta gastronómica

Durante los días de feria habrá patio gastronómico y el domingo por la tarde sorteos. El espacio estará habilitado este viernes desde las 13 y hasta las 17, mientras que el sábado y domingo se podrá visitar de 14 a 20. Participan cinco emprendimientos gastronómicos y está pensando para que el público pueda disfrutar de una merienda mientras recorre los diferentes stands.