Los desembolsos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones. Se reemplaza el esquema de metas de inflación y se mantiene un régimen de tipo de cambio flexible.
“Mejoramos los montos y el perfil de desembolso”, aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al anunciar hace instantes el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y confirmar que el entendimiento es por un total de u$s 57.100 millones.
Lo hizo en una conferencia de prensa junto a Christine Lagarde, la directora gerente del FMI en el consulado argentino en Nueva York. “Confiamos en la Argentina, este es desembolso más grande de la historia del FMI”, dijo Lagarde, según publica el sitio infobae.com.
Según el ministro Dujovne, se suman u$s 7.100 millones al acuerdo original y se incrementan en u$s 19.000 millones los desembolsos para 2018 y 2019. Además, se reemplaza el esquema de metas de inflación y se mantiene el compromiso con un régimen de tipo de cambio flexible.
Puntos clave.
Los puntos clave del acuerdo, según informó Dujovne son los siguientes:
– El monto total del acuerdo stand by se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares, a la vez que se aumentan significativamente, en 19 mil millones de dólares, los desembolsos previstos para lo que resta de 2018 y para 2019.
– En el plano financiero, el efecto combinado de las menores necesidades de financiamiento derivadas del mayor esfuerzo fiscal presupuestado para 2019 y 2020, en conjunto con el adelantamiento y la ampliación de fondos aportados por el FMI en el marco del nuevo programa, reduce y asegura el programa de endeudamiento del Tesoro.
– Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Cabe consignar además que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario.
– Hemos decidido reemplazar el esquema de metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación.
– Mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible, aunque hemos incorporado elementos a la política cambiaria que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad. Los detalles de las cuestiones monetarias y cambiarias serán explicados en Buenos Aires por las autoridades del Banco Central.
Fuente: Infobae