AL DÍA PORTADA

El Inmobiliario Rural tendrá aumento promedio del 155% y topes de hasta 190% en Entre Ríos

Así se lo informó el Gobierno provincial a la Mesa de Enlace. Se indicó que el primer anticipo llegará en abril, con vencimiento en mayo. Dos Florines

En la Casa Gris, los integrantes de la Mesa de Enlace provincial y miembros del gabinete de Rogelio Frigerio, dialogaron sobre el tema que más desconcierta hoy a los productores: el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.

En la reunión se plantearon diferentes posturas y se informó que el porcentaje promedio que se aplicará a los productores será del 155% y con topes de hasta 190%. Las entidades rechazaron que haya actualizaciones inflacionarias los próximos meses, indicó a DOS FLORINES uno de los dirigentes presentes en la reunión.

Por otro lado, se informó que las boletas comenzarán a llegar en abril pero tendrá vencimiento el 20 de mayo. Asimismo, los productores tendrán un descuento del 20% en caso de realizar el pago anual del impuesto.

Asistieron por el Distrito Entre Ríos de la SRA, su director Juan Diego Etchevehere y el delegado Mariano Berisso; por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Farer, Nicasio Tito; por la Federación Entrerriana de Cooperativas, Fedeco, Ronald Garnier, y por Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, quienes fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos Guillermo Bernaudo, el secretario de Presupuesto y Finanzas Uriel Maximiliano Brupacher y por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), su Director Ejecutivo Jesús Korell.

Malestar de productores

En la previa, mientras se debate en la Legislatura el incremento que tiene media sanción en la Cámara de Senadores, se supo que el Gobierno tendría la intención de aplicar un aumento cercano al 200%. Este dato generó alarma entre los chacareros, quienes pusieron el grito en el cielo y señalaron que el incremento debería oscilar el 139% según la fórmula regulada por ley. Este cruce mediático fue el que motivó la reunión de este miércoles.

Desde el campo “expusimos la realidad actual del productor agropecuario entrerriano que viene de sufrir tres emergencias consecutivas, muy desfinanciado por las pérdidas económicas que debió afrontar y dentro de un contexto de presión fiscal récord. El productor de Entre Ríos es el que más recursos debe pagar a algún tipo de Estado (nacional, provincial y municipal) de toda la región pampeana y central del país. Cada 100 pesos que produce, 65 van a la burocracia estatal, un disparate”, afirmó Etchevehere.

En esa misma línea, el dirigente planteó: “Según nuestros análisis la actualización del impuesto inmobiliario provincial debería rondar el 140% -de acuerdo a la productividad de nuestras tierras y otros indicadores complementarios-“.

Incluso, agregó que “en un contexto de aumento de costos y estancamiento de precios de nuestra producción, nos arruinaría económicamente cualquier índice de aumento que se acerque al 200% como lo viene impulsando equivocadamente el gobierno kirchnerista de Axel Kicillof”.

La voracidad fiscal que están afrontando los productores de la provincia de Buenos Aires es lo que no queremos que suceda en Entre Ríos”, afirmó el director de la SRA Entre Ríos.