AL DÍA PORTADA

El hacker paranaense que vulneró los semáforos de New York lanzó su libro sobre ciberseguridad

“Guía de seguridad de un hacker”, es el título de la obra de César Cerrudo, quien celebra sus 20 años de experiencia con una serie de consejos fáciles de aplicar para protegerse contra las amenazas digitales. Nahuel Amore

César Cerrudo es uno de los hackers más renombrados de la Argentina e incluso a nivel mundial. Se trata de un destacado profesional oriundo de Paraná, conocido por haber vulnerado años atrás los semáforos de New York, que con 20 años de experiencia en el sector decidió lanzar su libro sobre ciberseguridad. “Guía de seguridad de un hacker: cómo proteger tus datos, tu familia y tu negocio de las amenazas digitales”, es el título de la obra de la editorial Ekobooks, que promete ser una herramienta “en un lenguaje claro” para evitar riesgos informáticos.

Imagen 1

El experto, CEO y fundador de Argeniss Software, comenzó a gestar el proyecto hace siete años, con la premisa de “acercarle algo a la gente que sea realmente útil y lo pueda aplicar en su vida, pero no para llenar mi currículum”. “Esto surgió hace muchos años porque vi que había libros publicados que no eran buenos y buscaban solamente promocionar sus empresas. Entonces, pensé que debía publicar un libro de seguridad básico para ayudar a que las personas hagan un uso seguro de la tecnología y que no los hackeen fácilmente”, sintetizó a DOS FLORINES.

A su modo, Cerrudo concentra sus energías en promover la educación en ciberseguridad mediante “consejos bastante básicos para todo el público”. “Por lo general hay un problema de que la seguridad es compleja y nadie termina aplicando nada. En cambio, el libro es fácil de entender y práctico para aplicar. Un chico de nueve o diez años lo puede entender. De ahí, para el resto de las edades. Tampoco es para alguien que tenga conocimientos técnicos. Cualquier persona lo puede leer, lo va a entender y lo puede aplicar”, insistió.

Imagen 2

Por otra parte, explicó que si bien el libro no tiene restricciones de edades, desde un principio su objetivo fue ayudar sobre todo a los jóvenes que, a su entender, “deberían entender más estas cosas y aplicarlas”. De allí que la publicación se complementa con la creación del Programa “Futuro hacker” de la mano de Ekoparty, que prevé una serie de charlas en las escuelas para transmitir conceptos básicos de seguridad. En ese marco, se encarga también de desmitificar el trabajo de los profesionales e invitar a realizar un “camino posible” para quienes quieren entrar en el mundo del hacking. “La idea es llegar a mil chicos este año y miles más luego”, sostuvo.

Recomendaciones

La guía apunta a brindar una serie de recomendaciones para evitar riesgos en el uso de distintos dispositivos tecnológicos de la cotidianeidad. Respecto de los principales conceptos, sintetizó: “Cómo hacer un uso seguro del celular y cómo protegerlo adecuadamente para que no te hackeen. Hay gente a la que le roban o pierde el celular y, si no tenés una buena configuración de seguridad que es sencilla de hacer, te pueden robar toda la información, utilizar la línea telefónica y meterte en problemas por el acceso a Whatsapp o las redes sociales. Con unas configuraciones extremadamente sencillas, al teléfono lo podés dejar súper seguro”, sostuvo.

Imagen 3

Por otro lado, sugirió que todos deben estar atentos a los ataques de malware, entre ellos de ransomware que “es un programa dañino que entra en la computadora, te codifica, encripta toda la información y no podés acceder a nada, a cambio de un rescate con pesos, dólares o criptomonedas”. “Eso afecta a personas individuales y empresas”, alertó, y señaló que estos virus “se introducen por lo general por descuido de la gente”. 

Sobre este punto, agregó: “Hay muchos engaños en internet que llegan por distintos medios, como el Whatsapp, las redes sociales o el e-mail”. Al respecto, explicó la técnica del phishing: “Te llega un mail que te dice que tu cuenta de Facebook ha sido bloqueada y te pone un link para ingresar. Cuando entrás a ese link, ves algo similar a la página de Facebook, ponés tu usuario, contraseña y resulta que te lo terminan robando. Pasa eso porque la página se ve igual ya que es fácil clonarla, y la gente no presta atención a que sea el sitio de Facebook y no sea otro”.

Cerrudo enfatizó que identificar los engaños es clave. “En vez de mail, también te puede venir por mensaje de Whatsapp de algún conocido. Te dice que mires una aplicación que está buena y resulta que es un engaño para robar el usuario o clave, o te instala una aplicación que termina siendo malware. A veces viene de un conocido porque le hackearon la cuenta. La recomendación muy útil es que cuando te llegan mensajes raros de conocidos, tenés que verificar por otro canal que realmente sea esa persona y no otro que se hace pasar por él”, describió.

Desmitificar

El autor aprovecha la publicación para ir sobre un punto no menor en la construcción de sentido social: cómo desmitificar la palabra hacker. “Los hackers son en su mayoría buenos, pero como en cualquier profesión puede haber malos. Siempre hacemos la analogía con los cerrajeros: si perdiste la llave de tu casa, lo llamás, te abre la puerta para que puedas entrar e incluso te cambia por una buena cerradura; pero no por eso el cerrajero se va a dedicar a robar casas. Quizá alguno puede usar su conocimiento para el mal, pero la mayoría lo hace para hacer el bien. Lo mismo pasa con el hacking”, argumentó.

Desde esa concepción, amplió su mirada sobre este concepto: “Un hacker es una persona que le gusta mucho la tecnología y en ocasiones busca sobrepasar los límites de la tecnología para hacer cosas para lo que no fue diseñado. También, al encontrar problemas de seguridad de la tecnología, la idea es que puedan ser arreglados y la tecnología sea más segura”.

—¿Qué advertencia realiza el libro sobre la Inteligencia Artificial?

—En el último capítulo de amenazas futuras y no tan futuras se habla de las nuevas tecnologías que están apareciendo y, entre ellas, la Inteligencia Artificial. Más que nada se hace hincapié en los posibles problemas que puede haber. El problema es que si la dejás sin control, puede tomar decisiones automáticas y causar graves problemas, más que nada porque todo está interconectado ya que cada vez usamos más tecnología en nuestra vida. Si a eso le sumás Inteligencia Artificial, el lado bueno es que podés automatizar un montón de procesos y hacerla mejores, pero el lado malo es que si está hecho en forma insegura y sin controles, puede tomar ciertas decisiones que cause graves problemas en la gente.

—Atento a los cambios tan vertiginosos de la tecnología, ¿cómo creés que servirá el libro en unos años?

—Justamente, el libro lo escribí para que subsista con el paso del tiempo. La tecnología va cambiando, salen cosas nuevas, pero apunta más a lo básico y más útil. No se hace hincapié en tecnologías específicas. El libro te va a servir hoy y dentro de unos años. De hecho, lo comprobé porque muchas cosas se escribieron hace algunos años y siguen vigentes. Hice mucho esfuerzo en enfocarme en cosas prácticas y bien general.

—En términos personales, ¿qué lectura hacés de tu proceso en 20 años, desde aquel joven hacker hasta quien hoy publica el libro?

—Me siento igual que cuando era más joven, pero en lo que he cambiado es en la forma de ver las cosas. En el pasado hacía investigaciones y hackeaba distintas tecnologías, porque me gustaba y para que luego esos problemas se pudieran arreglar con tecnologías más seguras. Pero me fui dando cuenta con el tiempo de que es una carrera sin fin, porque sale la tecnología con los mismos problemas y no me gustaba. Siempre veía los mismos problemas, una y otra vez. Eso influyó en la idea del libro y su contenido en el hecho de que para poder realmente cambiar las cosas es mejor que surja a partir de la gente. La idea es concientizar sobre la importancia de la ciberseguridad para que el día de mañana esa gente le exija a las empresas hacer la tecnología más segura. Además, nos enfocamos en los jóvenes para que el día de mañana trabajen en las empresas y, si aprenden sobre ciberseguridad, les exijan a las empresas a que hagan las cosas bien. Lo mismo sucedió con el ecologismo: la sociedad se fue dando cuenta de que hay cosas que contaminan y hay que reciclar. Eso se fue dando a través de la educación y la idea es lograr lo mismo con la ciberseguridad.