La Provincia prepara el prelanzamiento de un sistema de compras con descuentos subsidiado por el Estado provincial que tan buenos resultados le generó al gobierno de Santa Fe. El Banco Entre Ríos será el respaldo operativo y se ajustan los sistemas. Aún no se conocen los lineamientos centrales. Dos Florines
“Por qué Entre Ríos no realiza un sistema de billetera como tiene Santa Fe que tan buenos resultados políticos le generó siendo que ambos bancos son del mismo grupo”, preguntó Dos Florines hace un par de años a un importante funcionario del Gobierno provincial.
-Porque Entre Ríos no tiene el soporte financiero para sostener un sistema universal y que implique un flujo mensual de desembolsos- confió la fuente.
Con todo, para el santafesino gobierno de Omar Perotti fue –quizá- una de las políticas activas más firmes de su gobierno en los primeros años y se distinguió en una gestión pobre beneficiando a los sectores populares y la clase media que la utilizó con fruición a partir de descuentos importantes hasta el 30 % con un tope de 5.000 pesos mensuales, que se acreditan 24 horas después de haberse realizado la compra
La inflación desbocada y la falta de actualización de los cupos fue desdibujando el esquema de Billetera Santa Fe.
El Programa santafesino generó un incentivo del consumo a través de un reintegro al cliente por el consumo en comercios de los rubros promovidos. “El comercio notará un incremento de sus ventas, y el cliente será beneficiado con el reintegro de Saldo Pluspagos”, prescribió Santa Fe al inicio, y el esquema gira en relación a la aplicación (APP) ue Grupo Petersen presenta como aplicación de servicios a sus clientes.
En Santa Fe, el programa surgió a principios de 2021 y se ubica en derredor del millón de usuarios que han hecho de la frase “pago con billetera”, una denominación común.
Se puede pagar en todo tipo de comercios que adhirieron y para decenas de productos y servicios que se prestan en todo el territorio provincial, todos los días, en los rubros alimentos, farmacias, bares, restaurantes y turismo; y lunes, martes y miércoles en el resto de los rubros adheridos, según reflejan los medios santafesinos.
Esquema.
De acuerdo a la prescripción inicial, en la provincia de Santa Fe, el reintegro es del 30 % de la compra, y el gobierno provincial soporta el 25,5% del descuento y el comercio se hace cargo del 4,5% restante. En los casos de 20%, el reintegro se realiza con el aporte del 17% del gobierno y el 3% por parte del comercio.
En Entre Ríos, por ahora, se realizará el prelanzamiento y se seguirá trabajando para ajustar los procesos tecnológicos y poner a punto todas las prescripciones que requiere un esquema complejo que involucra a tantos consumidores y comercios.
En el Gobierno provincial vienen trabajando hace varios meses en el formato y fue tomando forma en las últimas semanas, pero decidieron mantener la posibilidad bajo siete llaves.
En el caso de Santa Fe, según el sitio Valor Local, Perotti dispuso unos 43 mil millones de pesos hasta diciembre pasado, y de cuál sea el flujo que se disponga desde Entre Ríos, que garantizará un reintegro apetecible en tiempos donde la inflación corroe los ingresos, dependerá el éxito del programa de Bordet que se aplicará, seguramente, desde 2023.
La presentación será este martes, en el Centro Provincial de Convenciones, en horas de la mañana y se ve que el momento financiero de la provincia, que se jacta de superávit financiero, permite, en el último año de gestión de Gustavo Bordet, la instalación de un esquema que modificará la forma de comprar en la provincia. Ahora viene un proceso pedagógico porque el sistema requiere algunos pasos tecnológicos que se deben realizar desde el teléfono celular.