El gobierno nacional le transfirió 1.200 millones de pesos a SanCor para intentar salvarla

27/01/2023

El sector privado ve con preocupación la participación del gobierno dentro de la estructura de la cooperativa.

La cooperativa láctea SanCor arrastra varias temporadas sumergida en una crisis financiera que pone en jaque su continuidad y es por eso que, a través de la Disposición Administrativa 54/2023, el gobierno nacional sale al rescate aportando 1.200 millones de pesos.

Imagen 1

La operación, según publicó la agencia Noticias Argentinas, se realizó a través de la transferencia del dinero al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves.

El gobierno justificó este accionar en el marco de ayuda con el objetivo de “atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración SanCor, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”.

Imagen 2

Cabe recordar que el INAES fue transferido a mediados del 2022 a la Jefatura de Gabinete, por lo que quedó en manos del Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro.

Antecedentes.

Imagen 3

La crisis de SanCor viene de larga data debido a desmanejos políticos, empresariales y financieros y en la actualidad perdió un 90% de lo que supo ser su elaboración en momentos de esplendor de la firma, por lo que la salida no se ve clara.

Sobre su estructura tiene especial injerencia la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), que venía ejerciendo una fuerte presión sobre el Gobierno para que fortalezca el fideicomiso que aún mantiene activa a la firma. El gremio es actor principal en el manejo de la empresa y propuso una serie de soluciones que no pudieron concretarse por diferentes motivos económicos y políticos.

La transferencia ejecutada puede ser el inicio de una nueva participación del Gobierno, dentro de una estructura que no luce atractiva para la explotación por parte de grupos privados.

Fuente: www.on24.com.ar