AL DÍA PORTADA

El Gobierno de Frigerio prevé aumentar los impuestos “por debajo de la inflación”

Así lo anticipó el ministro de Economía Julio Panceri, quien además describió el estado de deuda de la provincia, cuyo primer vencimiento es en febrero y faltan 40 millones de dólares. Aseguró que en cuatro años se tendrán que pagar 570 millones de dólares. Nahuel Amore

Julio Panceri, ministro de Economía de Entre Ríos, brindó este viernes una conferencia de prensa donde analizó el estado de las cuentas públicas de la provincia, con el foco puesto en la deuda externa. Asimismo, habló sobre los incrementos tributarios que llegarán en 2024 y anticipó: “Todavía lo estamos trabajando. Seguramente vamos a ir por debajo de la inflación dado el contexto que se está viviendo. Algo vas a tener que aumentar. La idea es no sólo apostar en el mediano y largo plazo a una baja de impuestos, sino ver que la carga tributaria sobre el contribuyente no sea tanta“.

En otro orden, sobre la deuda provincial, dijo que “el problema que tiene la provincia es serio de estrés financiero“. “Tenemos un tema de endeudamiento y ciertas desprolijidades en su momento que nos han hecho que la calificadora de riesgo que tiene la provincia nos haya evaluado al 30 de septiembre con una nota negativa. Eso a nosotros nos origina un costo adicional en la posibilidad de tomar algún tipo de endeudamiento externo dado que la provincia tiene dentro de 30 días un pago de 65 millones de dólares que tiene de aquellos déficits corrientes acumulados que en su momento fueron reestructurados. Eso produce una carga en los próximos cuatro años de 570 millones de dólares“, sostuvo.

Panceri garantizó que el propósito será “honrar la deuda, en un contexto económico y social de demasiada incertidumbre; demasiado para lo que uno quisiera”. En esa línea, destacó que el gobernador Rogelio Frigerio dio las directivas para pagar en febrero los 65 millones de dólares que se adeudan y luego se verá si es necesario reestructurarla. “No deja de ser preocupante el problema financiero de la provincia en el corto y mediano plazo”, afirmó.

El gobernador dio la orden de pagar. Viendo el contexto del país, internacional, vamos a ver qué se hace. Teniendo una calificación negativa, te incrementa el costo de tasas y el acortamiento de los plazos en los cuales te puedan expandir en una renegociación”, analizó además.

Respecto de la deuda a pagar, aseguró que al día de la fecha se cuenta con el 35 o 36% de los 65 millones de dólares. “Los recursos estaban apalancados en pesos y tuvimos una devaluación. Habría que salir a conseguir unos 40 millones de dólares“, anunció.

Problemas

El funcionario señaló que el estado de las cuentas públicas fue puesto sobre la mesa de diálogo con los sindicatos, dado que “el pago de salarios te crea una incertidumbre”. “La provincia depende en un 75% de los ingresos tributarios de la coparticipación nacional. Y entre salarios y jubilaciones la provincia destina casi un 90% de ese importe. Esto es día a día. No conocemos el índice de inflación, pero estimamos entre el 25 y 30%, lo cual es alto. Con el agravante de que todavía no podemos discernir el comportamiento de la recaudación nacional y provincial. Hasta ahora ambas corren por debajo de la inflación”, analizó sobre los ingresos.

De todas maneras, insistió que, por orden del gobernador, “la prioridad es el pago de salarios“. Además, respecto de el resto de los gastos, planteó los problemas con la obra pública, que se encuentra en etapa de revisión de certificados. “Hoy lo destinado a inversión real es casi nada. Es casi 4% del total del presupuesto, es una pobre ejecución. La provincia tiene que hacer frente a gastos corrientes, sobre todo sueldos y jubilaciones”, señaló.

Consultado por cómo se pudo cumplir con el pago de sueldos, que comienza el martes 2 de enero para los haberes de diciembre con un 12,8% de incremento, Panceri dijo que se tuvo que apelar a recursos crediticios. “Hubo que pedir prestado casi el 50% de la nómina salarial“, afirmó.

Crédito foto: UNO