El Gobierno cuestionó la suspensión de los derechos antidumping sobre la leche en polvo en Brasil

29/05/2026

“No existen fundamentos para acreditar la existencia de dumping, daño o amenaza de daño a la industria brasileña”, manifestaron desde el Gobierno argentino.

La República Argentina tomó nota de la decisión adoptada por el Comité-Executivo de Gestão (Gecex) de Brasil de suspender, por razones de interés público, la aplicación de derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de leche en polvo originarias de la Argentina y del Uruguay.

Imagen 1

El Ministerio de Economía de la Nación destacó, mediante un comunicado, la decisión de priorizar el comercio bilateral y evitar la aplicación de medidas restrictivas injustificadas entre socios del Mercosur.

El Gobierno reiteró su preocupación respecto del desarrollo y la orientación de esta investigación. “Tal como ha sostenido de manera consistente junto al sector productivo nacional, no existen fundamentos para acreditar la existencia de dumping, daño o amenaza de daño a la industria brasileña”, plantearon.

Imagen 2

Asimismo, indicaron que el procedimiento presentó desde su inicio importantes defectos técnicos, legales y procesales, particularmente en lo relativo a la definición de producto similar, la identificación de la industria nacional y el cumplimiento de las garantías del debido proceso.

A lo largo de toda la investigación, el Gobierno Nacional informó que trabajó estrechamente con el sector privado y realizó gestiones en el ámbito bilateral, multilateral y del Mercosur, expresando sus objeciones técnicas y advirtiendo sobre los riesgos institucionales y comerciales que implicaría la aplicación de medidas antidumping sobre un producto de relevancia para el comercio intrazona.

Imagen 3

“En este contexto, confiamos en que el análisis que deberá realizarse durante el nuevo período dispuesto por las autoridades brasileñas permita evaluar de manera objetiva y consistente la evidencia disponible, avanzando hacia el cierre definitivo de este proceso sin la aplicación de medidas y preservando los principios de integración, previsibilidad y libre comercio que sustentan al Mercosur”, finaliza el comunicado.