Tras la devaluación del peso, la hacienda en pie trepó este martes 20% y se iban a trasladar al público minorista en horas. El nuevo negociador oficial, el jefe de la Aduana, Guillermo Michel, busca que se garantice abastecimiento a costo bajo.
El Gobierno nacional amenaza con suspender las exportaciones de carne por 15 días y advirtió que no habrá permisos para embarcar sin antes llegar a un acuerdo de precios en el mercado interno con el consorcio de frigoríficos. Por estas horas avanzan las negociaciones para destrabar el conflicto.
La medida es evaluada por la Secretaría de Comercio. Según fuentes consultadas por DOS FLORINES, la publicación realizada por medios nacionales todavía no se concretó y aclaran que el sector dialoga con las autoridades nacionales para frenar este tipo de políticas.
Guillermo Michel, el titular de la Aduana, es quien hoy está a cargo de las negociaciones de precios. Buscan garantizar que haya oferta en el mercado interno y no se acoplen los precios internacionales con los del interior.
La decisión es evaluada por el Gobierno en medio también de las fuertes subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde hubo aumentos de entre el 20% y 30% -en promedio- en las diferentes categorías de hacienda.
Tras un lunes en el que no hubo precios de referencia por la devaluación del peso, este martes hubo incrementos del 20% en vacas, 25% novillo, 28% novillitos y 29% en vaquillonas. De este modo, tocó hasta $1.000 el kilo del ternero liviano, $930 el novillo y $930 en vaquillonas livianas.