AL DÍA PORTADA

El Gobierno negocia precios de la carne y dejó correr el rumor de cerrar exportaciones

Tras la devaluación del peso, la hacienda en pie trepó este martes 20% y se iban a trasladar al público minorista en horas. El nuevo negociador oficial, el jefe de la Aduana, Guillermo Michel, busca que se garantice abastecimiento a costo bajo.

El Gobierno nacional amenaza con suspender las exportaciones de carne por 15 días y advirtió que no habrá permisos para embarcar sin antes llegar a un acuerdo de precios en el mercado interno con el consorcio de frigoríficos. Por estas horas avanzan las negociaciones para destrabar el conflicto.

Imagen 1

La medida es evaluada por la Secretaría de Comercio. Según fuentes consultadas por DOS FLORINES, la publicación realizada por medios nacionales todavía no se concretó y aclaran que el sector dialoga con las autoridades nacionales para frenar este tipo de políticas.

Guillermo Michel, el titular de la Aduana, es quien hoy está a cargo de las negociaciones de precios. Buscan garantizar que haya oferta en el mercado interno y no se acoplen los precios internacionales con los del interior.

Imagen 2

La decisión es evaluada por el Gobierno en medio también de las fuertes subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde hubo aumentos de entre el 20% y 30% -en promedio- en las diferentes categorías de hacienda.

Tras un lunes en el que no hubo precios de referencia por la devaluación del peso, este martes hubo incrementos del 20% en vacas, 25% novillo, 28% novillitos y 29% en vaquillonas. De este modo, tocó hasta $1.000 el kilo del ternero liviano, $930 el novillo y $930 en vaquillonas livianas.

Imagen 3