El metro cúbico supera los 20 pesos, aunque mantiene una brecha superior al 100% con la nafta súper. Dos Florines
La suba de los valores de los combustibles es uno de los elementos determinantes del proceso inflacionario que se vive en la Argentina, por ser insumo básico de todas las actividades productivas. Pero no son sólo las naftas las que aumentaron considerablemente sus valores, también se registran importantes subas en el GNC, por encima del promedio acumulado de inflación del Indec que en nueve meses llega al 32,4%.
Según datos de la Dirección de Seguimiento de Precios de Entre Ríos a los que accedió DOS FLORINES, en lo que va del año ya se incrementó un 34,69% el metro cúbico de GNC. El dato corresponde a la ciudad de Paraná, aunque desde el organismo indicaron que si bien hay diferencias de valores, este mismo porcentaje se aplica para el resto de la provincia.
El informe realizado por el organismo que conduce Javier Schnitman precisó que al 8 de octubre se registró un precio de 20,19 pesos en las estaciones de GNC de la capital entrerriana. De todos modos, se mantiene una brecha superior al 100% en relación a la nafta súper que se vende a más de 40 pesos, debido a que tuvo una evolución más acentuada por la devaluación y el aumento del crudo internacional.
Desde el organismo indicaron que el 34,69% se explica porque en enero pasado el metro cúbico de GNC costaba 14,99 pesos. Luego, en sintonía con el aumento de las tarifas de gas, se disparó a 16,99 pesos y en agosto volvió a incrementarse a 17,99, hasta finalizar en 20,19 pesos tras la última suba que se aplicó en octubre.