AL DÍA PORTADA

El gasto en maquinaria agrícola creció casi 80%: ¿Es sólo inflación o realmente se venden más equipos?

El Indec difundió los datos sobre las ventas (o compras) de maquinaria agrícola acumuladas en el primer semestre de 2022 y resulta que todo parece color de rosas, pues la facturación de los fabricantes e importadores creció un 78%, hasta 122.982 millones de pesos.

“En comparación con el mismo período del año pasado, las sembradoras aumentan 84,7%; los implementos, 83,7%; las cosechadoras, 78,9%; y los tractores, 69,9%”, dice el informe.

Pero en realidad no es tanto más lo que han comprado los productores argentinos, pues estos números de facturación reflejan la fuerte inflación y la existencia de una brecha cambiaria que termina encareciendo los productos importados.

En unidades vendidas las cosas cambian, aunque hay un crecimiento importante que refleja el buen momento de las actividades agrícolas, que logran reinvertir en equipamiento.

En uno de los rubros más deficitarios, el de las cosechadoras, el agro incorporó 592 equipos, de los cuales solo 60 fueron importados. Aquí hay un interesante crecimiento del 41%, pues en el primer semestre de 2021 se habían vendido 418 cosechadoras.

También en unidades, la venta de tractores creció un 26,4%: se colocaron en el mercado 4.028 máquinas, contra las 3.187 del primer semestre del año pasado.

Sembradoras.

Las ventas de sembradoras aumentaron mucho menos, solo 10,8%., de 1.181 a 1.308 equipos en la comparación de los primeros semestres. Aquí se nota mucho el encarecimiento de los equipos en pesos, ya que la facturación de las empresas en este rubro (que en general es cubierto por oferta nacional) superó el 80% interanual.

Finalmente, de acuerdo con el informe del Indec, las ventas de implementos en unidades experimentan una suba de solo 0,3%, de 4.762 a 4.776.

De este modo, una lectura correcta del informe oficial muestra un crecimiento de las compras de parte del sector bastante más moderada de lo que dicen los títulos de las noticias: hay más equipos vendidos (en especial en cosechadoras) pero crece mucho más fuerte el monto facturado por el impacto de los desajustes de la economía argentina.

Fuente: Bichos de Campo