AL DÍA PORTADA

El Financial Times y el Wall Street Journal vaticinaron una derrota para el oficialismo

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández por su manejo de la pandemia y el consiguiente derrumbe de la economía, los medios económicos lo usaron como ejemplo de gobierno fallido y advirtieron que puede quedarse “rengo” al perder poder en el Congreso.

A solo días de las elecciones generales del 14 de noviembre, los medios estadounidenses que se especializan en temas económicos, Financial Times y el Wall Street Journal, golpearon este lunes la gestión de Alberto Fernández.

El Times advirtió que el presidente podría quedarse “rengo” en las próximas elecciones al perder su pata legislativa y repasó las razones que lo llevaron a perder espacios de poder. El Wall Street Journal, en tanto, apuntó al Gobierno como un mal ejemplo y cuestionó los efectos adversos de la decisión de girar a la izquierda con exceso de estatismo y populismo.

Para Michael Stott del Financial Times, la fiesta de cumpleaños de la primera dama en medio de la cuarentena, la inflación creciente, la desconfianza en el peso, la pérdida de reservas y de poder adquisitivo de los salarios, sembraron un malestar creciente que redunda en el deseo de 8 de cada diez argentinos en edad laboral de dejar el país.

Como contrapartida, apuntó a Juntos por el Cambio como el partido ganador por una diferencia de diez puntos en las encuestas y, según explica, es producto del enojo popular con su mala gestión sanitaria de la pandemia y con el consiguiente derrumbe de la economía que exacerbó la pobreza, la inflación y la percepción de que “no hay futuro”.

Asimismo, no lo nombra al expresidente Mauricio Macri como el principal ganador de la pérdida de poder del oficialismo sino que apuntan a Rodríguez Larreta como el principal beneficiario de la derrota del gobierno de Fernández.

Decadencia.

Para Mary Anastasia O’Grady, la editorialista de Wall Street Journal, el gobierno de Alberto Fernández y sus políticas sociales promueven un Estado que crece y crea más dependencias hasta dejarlo quebrado.

La autora hizo un resumen histórico del país y recordó que a comienzos de siglo XX, Argentina era una de las naciones más prósperas pero que, con la irrupción del peronismo, viró a partir de 1943 al corporativismo que enarbolaba Benito Mussolini.

Para la periodista del Wall Street Journal, Alberto Fernández con sus políticas de altos impuestos y emisión monetaria llevó el país a una zanja. Advirtió que el país no podrá evitar una nueva crisis y tampoco votar una alternativa viable al populismo dado que la economía no crece desde hace una década y la inflación ya superó el 50 por ciento.

Según ella, Juntos por el Cambio contiene un ala partidaria del libre mercado, como la López Murphy, pero la mayoría son una versión suave del status quo del socialismo europeo. Por lo que difícilmente el liberalismo pueda influir en el rumbo de la política.

Fuente: Agencia AIM