EMPRESAS

Iparaná: un festival que estriba en el buen momento de los cerveceros entrerrianos

La productora 4T lanza una propuesta gastronómica que se apalanca y pone el foco en un estilo concreto: la Indian Pale Ale (IPA). Juan Manuel Alzamendi

 

La productora 4T lanza Iparaná, una propuesta gastronómica que, aprovechando el viento en popa de la cervecería entrerriana, pone el foco ya no solo en la cerveza artesanal, sino específicamente en un estilo concreto: la Indian Pale Ale (IPA). 

Juan Manuel Alzamendi | Dos Florines

La producción de cerveza artesanal ha cobrado un renovado impulso ante la presencia de consumidores ávidos por ampliar sus experiencias en torno a esta bebida. Pocos años atrás hablábamos, a groso modo, de cerveza rubia, negra o roja. Hoy quien se sumerja en el mundo de la “birra” puede descubrir decenas de tipos entre diversos estilos y sus variantes.

En 4T conocen esta situación, y no es para menos, el equipo conformado por

Mariana Ferger, Lucio Cabrera, Santiago de León y Exequiel Cabrera es responsable de la Feria Destapar, que ya acumula cuatro ediciones y también estuvieron a cargo de la primera Sabores del Litoral, realizada el puerto de Paraná. La productora, además, es parte asociada al el bureau Paraná de eventos y convenciones, conformado para promocionar el turismo en la capital entrerriana y desde su surgimiento en 2015 han estado potenciando la identidad local desde lo gastronómico.

Conscientes del buen momento que atraviesan los cerveceros entrerrianos y el interés de un público cada vez más conocedor, ahora encaran la organización del Iparaná. El festival irrumpe en un contexto macro signado por un fuerte impulso de este nicho de mercado en la región y el país.

Sin ir más lejos la feria Caminos y Sabores realizada recientemente en la rural de Palermo y que reúne productos de elaboración nacional, reconoció a Die Eisenbrücke, producida en General Mansilla, Tala, como la mejor cerveza artesanal del país. Hernán Kloss, el cervecero detrás de la marca, lógicamente estará presente como invitado especial en el festival ya que, paradójicamente, la IPA no está entre sus elaboraciones.

Carne birra y rock

Con ese tridente Lucio Cabrera, encargado de la comunicación de 4T, resume el espíritu del Iparaná, y explica a Dos Florines que el evento conjugará cerveza, gastronomía y música; inspirado en la celebración del IPA day, que se conmemora cada año el primer jueves de agosto.

El festival se desarrollará durante el viernes 3 y el sábado 4 del mes próximo en el Salón Costa Alta, ubicado en Av. Almafuerte 1887 de la capital entrerriana. Contará con la presencia de 12 cerveceros invitados, de los cuales nueve son entrerrianos; cada uno presentará al menos tres estilos de IPA, tanto tradicionales como recetas propias, a lo cual sumarán estilos libres. Variedad y calidad aseguradas.

La pata gastronómica consistirá en una propuesta de fuegos. Entre los confirmados están el afamado Chano María, con su especialidad de asado con cuero plasmada en su marca “Maestros del Fuego”; Lautaro Marche, con carne blanca, cocinero referente de la Fiesta Nacional de la Avicultura y también habrá lugar para la cocina aficionada con Marcelo Díaz, un crédito local que, según los organizadores “viene presentando cosas interesantes”. 

La música vendrá de la mano de cuatro bandas en vivo. El viernes se presentarán Dulces Rufianes y Nomeleskatime, mientras que el sábado harán lo propio El Torque y 12 monos.

El festival también contempla la realización de charlas que buscarán generar espacios de intercambio y contenido para el cervecero, los aficionados y quienes quieran compartir un momento con los productores de cervezas.

Generar experiencias

Cabrera, destacó el rol creciente de las propuestas gastronómicas como polo de atracción del público en eventos masivos. “La gastronomía ahora es una atracción per sé, que termina siendo una salida distinta. Nosotros apuntamos a generar experiencias y valor desde la organización y la comunicación”, subrayó.

El festival cuenta con el apoyo de Turismo y Cultura de la provincia y el Empatur. Como en cada evento de la productora, el eje estará puesto en lo local, buscando jerarquizar a cocineros, productores y productos de Paraná y la provincia. “Estamos contentos de seguir marcando una agenda desde la ciudad y para la ciudad, para que empiecen a mirar desde afuera lo que estamos haciendo acá. Entre Ríos cuenta con muy buenos birreros, muy apasionados y con productos muy bien vistos”, remarcó Cabrera.

Como productora de eventos gastronómicos, el centro está puesto “en generar experiencias y cuando lo pensamos de esa manera no nos enfocamos en lo comercial, sino más bien en involucrar a los invitados que participan, ya sean cerveceros, cocineros o empresas. Esto nos ha dado muy buenos resultados y creemos que es lo que ha posibilitado que los stands no sean meras vidrieras comerciales, sino espacios para ser disfrutados” agregó.

Desde 4T se definen a sí mismos como una productora de eventos cuya función es la de “agente dinamizador de la actividad gastronómica” y pensando en una propuesta de invierno para la ciudad, procuraron de cara al Iparaná, aunar un concepto en auge como el de la cerveza artesanal, al cual le pondrán su propia impronta.

Programa

Durante las dos jornadas participarán una docena de productores cerveceros que traerán sus IPAs y alguna que otra variedad. Russell Beer Pub presentantará IPAs del país y se harán presentes:

  • Yasú Cerveza Mesopotamica (Paraná)
  • Cervecería Artesanal Heim Bier (Aldea Brasilera)
  • Cerveza 2 Bröder (María Grande)
  • Cerveza Waracha (Chajarí)
  • Cerveza Bigua (Concepción del Uruguay)
  • Litoraleña Cerveza Artesanal (Colón)
  • Cerveza Palo y Hueso (Santa Fe)
  • Flora Cerveza (Paraná)
  • Cerveza Balconada (Paraná)
  • Cerveza Budini (Paraná)

La gastronomía vendrá de la mano de Chano María con “Maestros del Fuego”, de Viale; Lautaro Marche de Crespo y Marcelo Díaz de Paraná.

En el escenario sonarán Dulces rufianes y Nomeleskatime el viernes, mientras que el sábado tocarán el Torque y 12 Monos. Además Vorterix Paraná transmitirá el festival en vivo, online y através de la frecuencia 91.7.

Deja un comentario