Uncategorized

El fantasma de las retenciones también sobrevuela Palermo

El campo “no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales”, advirtió Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural, ante la inquietud que genera en el sector la eventual suspensión de las rebajas a las retenciones a la soja. Danilo Lima

 

El campo “no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales”, advirtió Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural, ante la inquietud que genera en el sector la eventual suspensión de las rebajas a las retenciones a la soja.

Danilo Lima | Dos Florines

A pesar de la promesa del presidente Mauricio Macri –realizada hace pocos días a los dirigentes de la Mesa de Enlace– de que no se modificará el actual esquema de reducción gradual de las retenciones a la soja, el tema sigue latente que en cada lugar donde hay productores agropecuarios. La apertura de la 132ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con el tradicional corte de cintas junto a los portones del predio del barrio porteño de Palermo, obviamente, no fue la excepción.

Advertencia.

El presidente de la entidad anfitriona, Daniel Pelegrina, advirtió que “el campo no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales sino como un aliado estratégico en la construcción de un proyecto de país viable y sustentable”.

“En la Exposición Rural tenemos todo el despliegue de innovación, tecnología, del aporte que hacemos día a día desde el campo. Palermo es la prueba viviente de la propuesta de desarrollo y progreso y prosperidad de un país posible. Aquí puede observarse la inversión pero también mucho trabajo contenido en cada animal y en cada maquinaria como un hecho palpable”, agregó el ruralista.

Es que el temor a la suspensión de las rebaja de las retenciones a la soja continúa, más allá de las palabras del mismísimo Presidente. En el campo son conscientes de las dificultades fiscales que genera la crisis de la economía y no son pocos los que sospechan que si los problemas persisten el Gobierno puede verse obligado a modificar el esquema vigente. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por ejemplo, ya se pronunció a favor de la suspensión de la rebaja.

Preocupación compartida.

Un día antes de la apertura de Palermo 2018, durante el acto con el que se recordaron los 10 años del voto “no positivo” de Julio Cobos, cuando en su carácter de vicepresidente terminó con la discusión de la Resolución 125, el tema retenciones había sido central en los discursos de los actuales y de los ex presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace.

El ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en este sentido, dijo que el intento de fijar retenciones por parte del kirchnerismo “fue un proceso irracional, con el desquicio de un Gobierno que quiso someter y poner de rodillas al campo porque necesitaba plata”.

“El 2008 y la lucha contra la 125 quedó como una tarea inconclusa. Es necesario tener organización suficiente para poder seguir. El riesgo, las amenazas y los buitres están siempre. Al actual Gobierno le pedimos que no rompa el contrato que tiene con la producción agropecuaria”, agregó Buzzi.

Hugo Biocati, ex presidente de la SRA, quien volvió a hacer hincapié en las dudas acerca del tributo en la actualidad, debido al déficit fiscal que enfrenta el Estado. “Lamento que se vuelva a hablar de tocar las retenciones, cuando tuvimos la peor sequía de los últimos 80 años, con una gran baja de precios internacionales. Nos sacan a nosotros, pero quiero ver cómo los demás también colaboran”, se preguntó.

Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro, consideró que “algunos funcionarios del Gobierno y de la oposición no aprendieron la lección” porque “no entendieron que las retenciones son un castigo a la producción y el trabajo”.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en tanto, se quejó porque “siempre el esfuerzo cae sobre el sector privado”. “Aunque el presidente Mauricio Macri nos dejó en claro que no quiere retenciones, sabemos que adentro hay internas”, expresó sobre la posición del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, uno de los impulsores de los cambios en las retenciones.

El senador nacional entrerriano Alfredo De Ángeli, el ícono de la protesta agropecuaria de 2008, por su parte, intentó llevar tranquilidad a productores y dirigentes agropecuarios: “Algo lo conozco a Macri, y sé que él está totalmente en contra de las retenciones”.

La AMIA.

Pero no sólo de campo habló Pelegrina durante la apertura de la muestra de Palermo. También hizo referencia a una fecha dolorosa para el país: “Más allá de la satisfacción que nos produce el inicio de una nueva edición de esta fiesta del campo no podemos soslayar que este acto coincide con un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, perpetrado contra todos los argentinos. Reiteramos nuestro reclamo de justicia y nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas”.

En el acto estuvieron presentes, además, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Atilio Benedetti; el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Alfredo De Ángeli; el secretario general de la Uatre, Ramón Ayala; el vicepresidente del Banco Nación, Juan José Gómez Centurión; el vicepresidente del Banco Provincia, Carlos Pérez; el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el titular de CRA, Dardo Chiesa. También participaron el vicepresidente de la SRA, Nicolás Pino, el vicepresidente 2º, Abel Guerrieri; y el presidente de La Rural SA, Gastón Lernoud.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la SRA, no estuvo presente porque se encuentra en Bruselas.

Deja un comentario