ENFOQUE PORTADA

El Estado; y por qué Argentina no es Alemania

Por Horacio Gabriel Grubert – CPN/Consultor /

Estado: “Responsabilidad presupuestaria para promover y financiar el desarrollo nacional”.

La Argentina es un Estado quebrado, incapaz de autofinanciarse. Por lo tanto se debe entender que los sueldos públicos no pueden ser superiores al promedio del valor hora de los convenios privados; las jornadas laborales no pueden ser las actuales y los privilegios emanados de las leyes que lo regulan deben modificarse como, por ejemplo, edad jubilatoria, estabilidad del empleo público, días de la semana laborables, duración de la jornada laboral, entre otros.

Equiparar al Estado con los derechos y obligaciones de la actividad privada es justo y necesario, ya que éste se financia con los impuestos a la actividad privada y debe rendir cuenta de su uso devolviendo los servicios para el cuál fue creado y coordinar y promover el desarrollo privado.

El Presupuesto de la provincia debe tener un cambio profundo en su elaboración, más allá del formato que adopte (sugiero base cero), y se debe exigir a los responsables de cada repartición pública u organismo público que entre los meses de enero a marzo del año corriente emita un informe presupuestario de lo siguiente: personas a cargo, sueldos, funciones asignadas, bienes inmuebles, bienes muebles, rodados, bienes de uso, bienes de cambio, insumos, energía consumida, etc., si es posible sectorizada.

Por otro lado deberá emitir un informe de productividad del sector previa determinación de algún inductor para elaborarlo. Esos informes que surjan de todas las reparticiones y organismos del Estado se evaluarán de abril a agosto por el Ministerio de Economía de la provincia para determinar la necesidad, como así también, la función y finalidad de cada ente emisor; y se tendrá en cuenta para la elaboración del Presupuesto provincial en septiembre. No puede haber más sectores del Estado que no tengan conocimiento, control y su correspondiente responsabilidad sobre el presupuesto que se le asigna.

Mittelstand: ¿Un modelo diferente?

A continuación expongo, de acuerdo mi experiencia académica con profesores de la universidad de Kaiserslautern, una charla que tuvimos sobre el porqué del crecimiento de la economía alemana, y manifestaban lo siguiente: Según el profesor Reint Gropp, presidente del Instituto Hall para la Investigación Económica (IWH) de Alemania, “el modelo germano se diferencia claramente del anglosajón de Estados Unidos y Reino Unido.

Pero, ¿qué lo hace tan particular? ¿Y cuáles son las claves su éxito?

Es un sistema basado en la cooperación y el consenso más que en la competencia, y abarca al conjunto del entramado socio-económico, desde el sistema financiero al industrial o al Estado”.

Esquema.

El 99% de todas las empresas alemanas pertenecen a las denominadas Mittelstand, pequeñas y medianas empresas de propiedad familiar. De las 500 empresas que cotizan en Bolsa más grandes del mundo, 50 tienen su sede en Alemania.

Las mittelstand no están presente en otros países y en algunos otros, incluso, se utiliza la palabra alemana como referencia, puesto que no exististe una equivalente. El espectro abarca desde pequeños e innovadores productores de software, pasando por empresas con una actividad mundial en el ámbito de la ingeniería industrial, hasta empresas tradicionales dedicadas a la artesanía, etc.  Muchas empresas medianas también actúan en sus regiones como promotoras de la educación, la cultura y el deporte.

“El principal argumento de venta de sus productos y servicios no suele ser el precio, sino la calidad y el alto grado de invocación implementada. Un gran número de estas empresas es líder del mercado europeo o mundial en su sector”. 

Factores.

La exportación no lo es todo. Siete factores hacen la fortaleza de la economía alemana.

1)- Importante papel de la industria;

2)- Alto porcentaje de exportación;

3)- Economía abierta;

4)- Dinámicas Pymes. El corazón de la economía alemana son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), definidas como emprendimientos con una facturación anual de menos de 50 millones de euros y un personal que no supera los 500 empleados. A esa categoría pertenece el 99,6 por ciento de las empresas alemanas. Más de mil de ellas son “campeones secretos”: líderes en los mercados mundiales poco conocidos por la opinión pública;

5)- La mejor plaza ferial de Europa;

6)- Fuertes centros económicos: Los más importantes centros económicos en Alemania son las regiones metropolitanas de Múnich (alta tecnología), Stuttgart (fabricación de automóviles), Rin-Neckar (química, TI), Fráncfort del Meno (finanzas) y Hamburgo (puerto, construcción de aviones, medios de comunicación). Berlín/Brandeburgo es la más fuerte región de startups; y

7)- Elevada tasa de empleo.

El secreto de Alemania para ser la economía más sólida del mundo, Milagro de la posguerra, la “economía social de mercado”, superó los shocks petroleros de los ’70 y ’80, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008-2009 y la actual crisis de la eurozona es el consenso y la cooperación presentes en todos los estamentos de la economía, participando el Estado en decisiones generales y coordinación. y no en dirigir la actividad privada. Nunca se cambia el orden económico cuando se cambia el signo político.

Actores.

En el centro se encuentran los sindicatos y la patronal que coordinan el salario y la productividad teniendo como meta el aumento real del salario y el mantenimiento del empleo. La integración es tal que por ley los sindicatos están representados en la junta directiva de la compañía a cargo de las decisiones estratégicas”.

En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan que el crédito alcance a todos sin que importe el tamaño de la firma o su cercanía con un centro financiero. Esta filosofía le permite superar una de las limitaciones del sistema anglosajón en el que las pequeñas y medianas empresas que, a diferencias de las multinacionales, no tienen acceso a los mercados de capital y suelen tener dificultades para financiarse.

“Los bancos públicos de ahorro tienen claras reglas de juego. Por ejemplo, para favorecer el desarrollo regional pueden prestar a empresas en su zona, pero no de otra región. El gobierno tiene representantes en estos bancos que son fundamentales en la toma de decisiones. Un principio rector de su política crediticia es el mantenimiento del empleo.

A diferencia del modelo anglosajón centrado en la maximización de la rentabilidad para los accionistas (objetivo de corto plazo), las Mittelstand germánicas son estructuras familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte regionalismo. Alemania es especialmente fuerte en empresas que tienen unas 100 o 200 personas. Con una característica adicional. A pesar de su tamaño, muchas de estas empresas compiten en el mercado internacional y son exportadoras.

Mientras el comercio mundial está dominado por multinacionales que representan un 60% de todos los intercambios globales, en Alemania las Mittelstand nacionales conforman un 68% de las exportaciones.