EMPRESAS PORTADA

El Distrito Industrial Río Neuquén crece en lotes comercializados y nuevas empresas

El Distrito Industrial Río Neuquén (DIRN) se encuentra finalizando los servicios de agua, energía y fibra óptica, que se suman a otras tareas ya concluidas: sistema de riego y parquización, apertura de calles y accesos principales, y desmalezado y nivelación de parcelas donde comienzan a instalarse las empresas.

Gran Valle Negocios S.A, desarrolladora con más de 10 años de trayectoria en el mercado inmobiliario, aprovecha su presencia en Oil & Gas Patagonia Neuquén 2022 -con stand propio- para anunciar el cumplimiento de objetivos de obras propuestos para el último año móvil, y dar a conocer el desembarco de nuevas empresas en las instalaciones de su flamante parque industrial (Distrito Industrial Río Neuquén).

Lucas Albanesi, Gerente Comercial de Gran Valle Negocios, se refiere a que tienen “más de 40.000 m2 comercializados”, y cita empresas de diferentes rubros -seguridad industrial, storage, transporte y logística, neumáticos, servicios generales para la industria, indumentaria, equipamiento pesado y liviano y real estate, entre otros  que ya compraron su parcelas (y varias de ellas ya comienzas sus obras).

Empresas

Albanesi brinda además un listado de las empresas que ya son parte de Distrito Industrial Río Neuquén:

-Comercial Argentina, referente en seguridad industrial con más de 20 años de trayectoria en la industria de Oil and Gas.

-RR Construcciones (ARbox), prestigiosa desarrolladora de naves industriales y logísticas de la República Argentina.

-Alvarez Neumáticos, con su centro de almacenamiento y distribución de neumáticos.

-Virtec SRL, empresa de soluciones para monitoreo satelital que tendrá en DIRN una base que le permitirá ampliar su capacidad comercial.

-Andreani Desarrollos Inmobiliarios, unidad de negocios con la que la empresa de correos ofrece soluciones en el segmento real estate.

-Cesetti empresa integradora de productos y servicios de telecomunicaciones.

-Corral Neumáticos.

-Dosisur, proveedora de bombas y equipos dosificadores para agregar componentes al petróleo.

-Indumentaria Patagónica, especializada en indumentaria para la industria hidrocarburífera.

-Keiser referente en grúas y elevadoras. 

-JV empresa de servicios metalúrgicos.

-Limit, compañía de seguridad privada.

Respecto a las obras realizadas en DIRN, Lucas comenta que “superamos los objetivos que nos planteamos para la primera etapa: en el último año móvil (semestre final 2021, semestre inicial 2022)”, y detalla: “estamos terminando con los servicios de agua, energía y fibra óptica, gracias a lo cual las empresas ya se están instalando”. Cabe destacar que, además, la propia Gran Valle Negocios construyó en los últimos meses una gran nave de 1800m2 (que utilizará para brindar servicios de storage y logística) en la que se llevó a cabo, en mayo, “Conectando Vaca Muerta”, el primer encuentro de networking empresarial de la región.

El Gerente Comercial vuelve a hacer alusión a la ubicación estratégica -entre Neuquén Capital y Añelo- de DIRN que ahora también se ve favorecido por la actualidad de dos obras fundamentales que hacen a la conectividad de la cuenca de Vaca Muerta.

En primer término, refiere a la ruta 67 que une la gran ciudad con Vista Alegre (donde se ubica Distrito Industrial Río Neuquén). La construcción de este trazado está avanzada en un 60%, y estará totalmente asfaltada a fin de año. La otra gran obra que también concluirá durante el año en curso, es la ampliación de la ruta 7 -será una autovía de ida y vuelta y de doble circulación-. Con estas dos rutas funcionando, Neuquén y DIRN estarán a solo 20 minutos de distancia, con alternativas para tránsito pesado y tránsito liviano bien determinadas. Cabe destacar, que las citadas rutas conectan con la 51, que con su doble vía une Vista Alegre con Añelo en una hora.

Finalmente, Albanesi se refiere a un presente y futuro cercano “muy, muy promisorios para el sector: “las empresas de la industria viven un clima más que positivo, lo estamos viendo en esta edición de la OAG,”. Entonces cita las obras del Gasoducto Néstor Kirchner” (los contratos para comenzar la construcción se firman por estas horas) que nos permitirán cambiar la balanza energética para pasar de una matriz importadora a una exportadora”. Destaca en tal sentido la importancia de la articulación entre lo público y lo privado “clave para llevar adelante este gasoducto que nos permitirá aprovechar un contexto internacional muy propicio para aquellas regiones con potencial para ser proveedoras  del sustento (el gas en este caso) que genere la transición hacia un modelo de energías totalmente verdes: “los recursos están, debemos extraer en el menor tiempo posible porque esta transición energética es una realidad y nuestros recursos no pueden esperar tanto para ser extraídos”.