AL DÍA PORTADA

El costo del transporte de cargas subió 35% en 2020

Así lo indica el informe publicado por la Federación que nuclea al sector a nivel nacional, a partir del relevamiento de diciembre que arrojó un incremento mensual del 3%. Dos Florines

Con 3 % en diciembre, los costos de transportar mercadería cerraron 2020 con una marcada suba del 35 %, según publicó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Se detectó una evidente aceleración de los costos en los últimos cinco meses, donde buena parte de los rubros exhibió fuertes aumentos, en particular el combustible, los neumáticos y los costos de los equipos. Esto situación contrasta con la primera parte del año, en la que se registraron incrementos más moderados.

El gasoil, principal insumo del sector, muestra incrementos consecutivos desde agosto, con un el 21% en el año.

El 35% de incremento anual en los costos es muy cercano a la inflación minorista, cuando en 2019 el ICTF se ubicó 7 puntos por debajo de la inflación (IPC récord con 54 %).

Los valores del transcurso de 2020 se ubican por debajo de los años anteriores: en 2018 el aumento de costos fue de 61.5 % y en 2019 de 47 %, en un marco de menores tasas de interés.

Análisis

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Fadeeac volvió a exhibir en diciembre de 2020 un incremento importante: fue del 3.01%, tras la suba récord de 5.52% en octubre y el aumento de 3.04% en noviembre. Se continuó, de este modo, la marcada aceleración de los costos que se iniciara en agosto, luego de que durante la primera parte del año se registraran valores por debajo del 2%.

Con el registro de diciembre, el Índice de Costos Fadeeac (ICTF) alcanza un incremento acumulado de 35% en 2020. A pesar de la importante aceleración en los últimos cinco meses, el incremento de los costos de transporte en 2020, evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación a 2018 (61.5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *