El Coaching como ayuda para la inserción laboral
24/09/2021
Por Silvina Soledad Gazzaniga*
En la actualidad, el proceso de búsqueda laboral se ha tornado cada vez más complejo y requiere de un autoconocimiento que les permita a las personas, que buscan empleo o un cambio en su perfil laboral, realizar un pool de acciones que los acerque a sus objetivos profesionales.
Pensar en éste proceso, requiere de habilidades y de pedidos de ayuda que va más allá de un contacto clave como solemos pensar y/o escuchar. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.
Durante la última década de mi carrera profesional como Licenciada de Relaciones de Trabajo, he podido escuchar algunas creencias limitantes como: “solo consiguen trabajo los que tienen contactos”, “como soy mayor de cincuenta años no consigo empleo”, “no consigo empleo porque no tengo experiencia laboral en el área a desempeñar”, entre otras, las cuales generan bloqueos, ideas negativas, que no tienen que ser ciertas pero son tomadas como tal, provocando a los postulantes una frustración que los imposibilita buscar empleo en otros rubros y áreas no contempladas Este desanime, fundamenta las creencias mencionadas cuando la persona no encuentra un aviso laboral de interés y/o atraviesa una entrevista laboral no avanzando en el proceso.
En los últimos tiempos, aparece la figura del coach para ayudar a todas aquellas personas que necesitan de un acompañamiento reflexivo que les permita maximizar su potencial profesional en el ámbito donde se quieren desarrollar.
El punto de partida de todo plan de desarrollo profesional comienza por la definición de su meta u objetivos laborales. Las dificultades que encuentran estos son:
- No tenerlas identificadas.
- No saber redacta, desde la lógica y no desde la repetición los objetivos de búsqueda laboral.
- Establecer objetivos que no responden a la realidad que la persona efectivamente pueda alcanzar.
- Tener una mirada idealista sobre el empleo buscado en relación a su perfil.
Para todos los casos mencionados, el coaching ontológico es un proceso de aprendizaje personal que ayudará a todas aquellas personas que buscan trabajo y se han encontrado con algunas de las dificultades mencionadas a revertir esa situación, mediante sesiones individuales que les permitirán visualizar sus bloqueos y creencias limitantes, abriendo nuevas posibilidades y alcances de oportunidades para el logro de sus objetivos. Es de importancia, tener en cuenta algunos de los siguientes indicadores a lo hora de pedir ayuda a un coach:
- Si hiciste revisar tu curriculum vitae y no te sentís reflejado en él.
- Si te postulaste a muchos avisos de empleos y no obtuviste respuesta.
- Si participaste de varias entrevistas y no fuiste seleccionado.
- Si no te consideras válido y/o merecedor de un trabajo determinado.
En mi rol de coach, te recomiendo que erradiques tus creencias limitantes, generando tus propias oportunidades de empleo y un plan de acción definido que te permita crecer y alcanzar tus objetivos laborales y/o profesionales.