Uncategorized

El Centro Comercial pidió a Varisco disminuir tasas en la tarifa eléctrica

Con una carta, la entidad paranaense que nuclea a los comerciantes solicitó morigerar la carga tributaria a la Comuna.

Con la firma del secretario, Marcelo Martín y el presidente, Jorge López, el Centro Comercial e Industrial de Paraná solicitó, con una misiva, que la Municipalidad de Paraná rebaje la tasa que ronda el 25 % de la factura eléctrica que las empresas locales sufren de parte de la Comuna.

Lo hicieron en nombre de las “empresas asociadas, por ende, del conjunto de pequeños y medianos comerciantes de Paraná” requiriendo una revisión tributaria sobre el consumo eléctrico.

“Como es de notorio conocimiento y de pública inquietud, se ha notado un notable incremento en el precio de la energía eléctrica, verificado en las facturas tanto de Enersa, como de las demás cooperativas que suministran este vital insumo a todo nuestro territorio. Sabemos que sobre estas circunstancias no existe mucho margen de maniobra para su Municipio, sin embargo, sí creemos que Ud. puede gestionar ante el Honorable Concejo Deliberante una alternativa para reducir la carga tributaria incorporada en el insumo”.

Los comerciantes le recuerdan que la suma de tasas que las empresas de energía cobran para  luego  trasladar a esa Municipalidad, ronda en un 25%, pero sin embargo reconocen que “una parte de ella se destina al alumbrado público”. “Sin embargo, no necesitamos decirle que el costo de ese insumo se termina transfiriendo a todos los consumidores, por lo que al acceder a nuestro pedido, lo que estaría haciendo en realidad, es brindar un beneficio a toda la comunidad paranaense”, refieren en la carta.

Datos.

Seguidamente, el Centro Comercial refiere a un estudio realizado por el Centro de Análisis Sociales y Económicos de la Federación Económica de Entre Ríos – CASE –  donde se indica que, “para los consumidores domiciliarios la sumatoria de impuestos ronda el 37% (y puede ser mayor) del monto total de la factura. Pero, de nuevo, cuando se analiza el peso de este factor en los pequeños comerciantes, ese porcentaje ronda el 40%, costo que, o soporta el titular de la actividad económica, a instancias de unas ya exiguas ganancias o traslada a los consumidores finales”, prescriben.

En este marco, solicitan al presidente municipal, un reclamo frontal. “Entendemos que resulta por demás pertinente solicitarle se considere el planteo de este Centro Comercial e Industrial de Paraná,  a los fines de que se reduzcan las alícuotas de las tasas municipales que la empresa distribuidora de energía ubicada en esta ciudad, cobra dentro de la facturación a este especial e importante sector de la economía entrerriana. Ello, claro está, con la condición de que el beneficio se traslade expresamente en la reducción del costo a las Pymes”, expresaron López y Martín en la nota formal.

 

Deja un comentario