El CEER valoró el resultado fiscal positivo de 2022 en Entre Ríos, pero planteó dudas para 2023

13/02/2023

“Los impuestos provinciales decrecieron en términos reales y el ajuste real se terminó haciendo en los insumos, las transferencias a municipios y al sector privado. El gasto en personal, se mantuvo rígido”, expresó la entidad.

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) realizó un nuevo informe sobre las cuentas públicas de la provincia, al que tituló: “Resultado fiscal positivo para el 2022, con dudas para el 2023”.

Imagen 1

El resultado fiscal provincial fue positivo, la diferencia entre los recursos y los gastos superó los $18 mil millones, indica el texto. En todo caso, para este año las dudas emergen porque los aumentos de ingresos públicos y ajustes de gasto se originan por los efectos que producen la inflación y el incremento de los resultados financieros nominales.

Tanto el resultado primario como el financiero, el año pasado fueron muy similares en términos nominales, con respecto a los del 2021. Ajustados por inflación, en cambio, se observa una caída real del orden del 48 %.

Imagen 2

Cuadro 1. Recursos y Gastos totales (en millones de pesos)

Concepto20212022Var. 22/21Var. Real 22/21
Recursos totales321.885591.43184%-6%
Gasto primario295.822565.01191%-2%
Resultado primario26.06326.4211%-48%
Intereses de deuda7.8357.9642%-48%
Resultado financiero18.22818.4561%-48%

Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos

Imagen 3

Recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios de origen nacional cayeron en términos reales un 5%. Los recursos tributarios de origen provincial tuvieron una caída en términos reales (-18%), al igual que las transferencias de origen nacional (-15%).

Lo que compensó estas disminuciones fueron los recursos no tributarios que crecieron en términos reales y se explica fundamentalmente por los intereses cobrados, los cuales se triplicaron en términos nominales (242%). Esto hizo que el concepto otros ingresos no tributarios registren un crecimiento del 14% a términos reales.

Cuadro 2. Evolución de los recursos públicos (en millones de pesos)

ConceptoDic-21Dic-22Var. 22/21Var. Real 22/21
Recursos tributarios nacionales161.851298.48384%-5%
Transferencias nacionales12.47220.73766%-15%
Recursos tributarios provinciales62.21599.28260%-18%
Seguridad social49.49294.33291%-2%
Otros ingresos no tributarios30.84168.759123%14%
Recursos de Capital5.0159.83896%1%
Recursos totales321.885591.43184%-6%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

El desempeño más débil que mostraron los impuestos provinciales se explica, por un lado, porque los tributos pro cíclicos (Ingresos Brutos y Sellos) no llegaron a crecer como la inflación. Mientras que, los otros tributos (inmobiliario y automotor) se ajustaron por debajo de la inflación. Luego, contribuyó a la caída en la recaudación provincial la eliminación de la Ley 4035, aunque su impacto fue marginal.

Cuadro 3. Evolución de la recaudación impositiva provincial (en millones de pesos)

Conceptodic-21dic-22Var. 22/21Var. Real 22/21
Ingresos Brutos40.50369.90873%-11%
Inmobiliario9.05512.17934%-31%
Automotor5.5788.63555%-21%
Sellos4.0687.32280%-8%
Otros recursos tributarios (Ley 4035)3.0101.238-59%-79%
Total recaudación provincial62.21599.28260%-18%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.

Gasto público provincial

El principal ítem de gasto, que es el de personal, acompañó la inflación del periodo. El ajuste real se dio por el consumo de bienes y servicios (-9%), las transferencias a municipios (-7%) y al sector privado (-9%).

La obra pública, por su parte, también creció como la inflación. Un aspecto relevante desde el punto de vista del resultado financiero del sector público es que los intereses no crecieron en términos nominales, lo cual significó una importante disminución en términos reales (-48%).

Cuadro 4. Evolución del gasto público provincial (en millones de pesos)

ConceptoDic-21Dic-22Var. 21/20Var. Real 21/20
Gastos corrientes287.710541.65088%-3%
Personal125.356242.86494%-1%
Bienes y servicios32.27757.26877%-9%
Seguridad social62.431122.68397%1%
Municipios31.83857.65681%-7%
Transferencias sector privado16.29828.83577%-9%
Otros corrientes11.67324.380109%7%
Gastos de capital15.94731.32596%1%
Inversión real directa11.90723.47997%1%
Transferencias de capital8533.091262%86%
Préstamos (inv. financiera)3.1874.75349%-23%
GASTO PRIMARIO295.822565.01191%-2%
Intereses7.8357.9642%-48%
GASTO TOTAL303.657572.97589%-3%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Consideraciones finales

Finalmente, el CEER concluyó que el resultado primario positivo ($26 mil millones) surge del incremento de los otros ingresos no tributarios (cobro de intereses) que crecieron en 38 mil millones anuales. De no haber mediado esta suba en el cobro de intereses, el resultado primario habría tendido a ser mucho menor o desaparecer. Generar un resultado primario positivo con ganancias financieras es coyuntural.

“Lo relevante es observar la dinámica de las variables más estructurales. Aquí se destaca que los impuestos provinciales decrecieron en términos reales y el ajuste real se terminó haciendo en los insumos, las transferencias a municipios y al sector privado. El gasto en personal, se mantuvo rígido respecto a la inflación. Un aspecto positivo es que el gasto en obra pública se recuperó a valores reales”, expresó la entidad.

Con respecto a la Caja de Jubilaciones, el desequilibrio siguió aumentando, con un déficit de $52 mil millones, un 8% de crecimiento real y representó el 75% de los recursos totales de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

En esa línea, remató: “El equilibrio estructural del sector público provincial se logrará cuando se aborde un ordenamiento integral. Esto implica una profunda simplificación tributaria para aumentar la recaudación, incentivando a la formalización y creación de nuevos emprendimientos, lo cual aumentaría la base de contribuyentes, y permitiría reducir la presión impositiva sobre los actuales, ya sea con menores alícuotas y/o mediante estímulos impositivos. Por otro lado, la profesionalización del empleo público implicaría dotar al Estado de la cantidad necesaria de perfiles técnicos y profesionales requeridos y aplicar una rigurosa medición de gestión y resultados”.