El CEER puso la lupa en las cuentas públicas de Entre Ríos y destacó que son superavitarias

12/12/2024

El Consejo Empresario de Entre Ríos brindó este jueves un análisis del Presupuesto 2025 de la provincia y del Ejecutado de las cuentas públicas a septiembre de 2024. A continuación, se reproduce el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER.

En el Mensaje del Presupuesto, enviado por el Gobierno provincial a la Legislatura, se presenta la estimación de las variables macroeconómicas sobre la cual se plantea el presupuesto 2025. Dicha estimación prevé una caída del PBI en 2024 del -3,8%, donde los sectores de mayor peso, industria y comercio, sufren una caída del 13,3% y 10,3% respectivamente. En 2025 se estima una reversión para el PBI nacional, de 5% de crecimiento, también impulsado por la industria que crecería en un 6,2% y el comercio que lo haría en un 6,7%. Para el sector agropecuario se espera que en el 2025 crezca un 2,5%. La inflación interanual proyectada para diciembre 2024 es de 104,4% y para 2025 se espera que sea de 18,3%.

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Principales indicadores de las cuentas públicas – Resultados

Las cuentas públicas ejecutadas a septiembre de 2024 señalan que el resultado primario acumulado del Estado Provincial al tercer trimestre fue superavitario en $131 mil millones. Incluyendo el pago de intereses de deuda que llega a $60 mil millones, el resultado financiero –es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– fue positivo en $71 mil millones.

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Tomando los datos de inflación mensual y llevando todas las variables a precios de septiembre 2024[1], surge que tanto los recursos totales como los gastos primarios crecieron por debajo de la inflación, un 26% y -28% respectivamente comparado con igual período del año anterior.

Recursos y gastos totales

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En millones de pesos y variación interanual en %

ConceptoAcum sept 2023Acum sept 2024Var. 24/23Var. Real 24/23
Recursos totales838.6312.240.908167%-26%
Gastos primarios817.3212.109.628158%-28%
Resultado primario21.310131.280  
Intereses de deuda14.01460.128329%29%
Resultado financiero7.29671.152  
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER e INDEC

En cuanto a lo presupuestado para el año entrante, el gobierno provincial proyecta tener un presupuesto balanceado, con resultado financiero, primario y económico positivo, según se indica en el anexo ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO consolidado.

Información global Presupuesto 2025

En millones de pesos

Concepto2025
Recursos totales4.762.895
Gastos totales4.918.307
Resultado financiero previo-155.412
Intereses de deuda84.496
Gasto primario4.833.810
Deducciones gasto capital156.199
Resultado primario85.283
Resultado financiero787
Fuente: elaboración propia en base a datos de Balance Financiero – Ley de Presupuesto 2025 del Gobierno de Entre Ríos

El Mensaje plantea que la diferencia entre recursos totales gastos totales y luego de las deducciones del gasto en capital, un resultado primario positivo de $85 mil millones, y un resultado financiero también positivo de $787 millones.

Ejecución septiembre 2024 – Recursos

A septiembre 2024 los recursos tributarios nacionales acumulados, que son la principal fuente de financiamiento provincial, no lograron superar la inflación, disminuyendo un -12% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un -11% real.

Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional cayeron -66% en términos reales.

El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron en términos reales -76% y las rentas generadas por inversiones financieras lo hicieron un -79%.

Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos y variación interanual en %.

ConceptoAcum sept 2023Acum sept 2024Var. 24/23Var. Real 24/23[2]
Recursos tributarios nacionales432.0781.363.064215%-12%
Seguridad social142.260320.230125%-37%
Recursos tributarios provinciales136.486437.747221%-11%
Otros ingresos no tributarios10.31779.067666%-76%
Transferencias nacionales26.24333.09526%-66%
Recursos de Capital10.1847.705-24%-79%
Recursos totales838.6312.240.908167%-26%
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

Del total de los recursos tributarios de origen provincial, a septiembre de 2024, gran parte (77%) corresponde a los impuestos a los ingresos brutos, tanto directos, de los cuales un 37% son directos y 40% del convenio multilateral. En menor medida, el impuesto a los automotores representa un 8% del total tributario provincial y a los sellos un 7%. El resto (inmobiliario y otros) suman un 8%.

Composición de los recursos tributarios provinciales

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

El total acumulado de la recaudación de los tributos provinciales sigue con una tendencia a la baja, teniendo una variación real negativa, es decir descontando la variación de los precios, del -11% con respecto al mismo período del año anterior. Los impuestos a los ingresos brutos los hicieron en -6%, sellos en -14%, inmobiliario urbano -38%, rural -4%, automotor -26% y otros en -96% (variaciones reales).

Presupuesto 2025 – Recursos

Repitiendo el comportamiento de años anteriores, la mayor fuente de financiamiento provincial serán los ingresos provenientes por coparticipación nacional, que se proyectan $2.566 mil millones (54% del total) sumado a las transferencias nacionales con un valor de $85 mil millones (2%).

En cuanto a los recursos recaudados a través de los tributos provinciales, se estima que correspondan a un 18% del total de los ingresos, es decir que llegarían en 2025 a ser 869 mil millones de pesos.

En cuanto a las contribuciones correspondientes a la seguridad social, la entrada esperada de recursos es de $799 mil millones (17%).

Ingresos provinciales presupuestados para 2025 – participación

En millones de pesos

Concepto2025Participación
Recursos tributarios provinciales869.25418%
Recursos tributarios nacionales2.566.92354%
Transferencias nacionales85.3382%
Seguridad social799.45817%
Otros ingresos no tributarios200.0944%
Recursos Corrientes4.704.10099%
Recursos de Capital58.7951%
Recursos totales4.762.895100%
Fuente: elaboración propia en base a datos de Balance Financiero – Ley de Presupuesto 2025 del gobierno de Entre Ríos

Ejecución septiembre 2024 – Gasto

El total del gasto primario acumulado en los 9 meses de 2024 cayó -27% en términos reales, como resultado de que los gastos corrientes cayeron -24% real y los gastos de capital -80%.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (47% del total) y seguridad social (25%) que cayeron en términos reales -23% y -19% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios cayó -13% real.

Los intereses de la deuda superaron la inflación del trimestre aumentando 29% interanual.

Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos y variación interanual en %

ConceptoAcum sept 2023Acum sept 2024Var. 24/23Var. Real 24/23
Gastos corrientes779.7042.133.853174%-24%
   Personal369.7101.012.190174%-23%
   Seguridad social189.369546.563189%-19%
   Municipios82.824261.490216%-11%
   Bienes y servicios78.991140.81478%-50%
   Transferencias sector privado44.797110.346146%-30%
   Otros corrientes32.6939-100%-100%
Gastos de capital51.63135.904-30%-80%
   Inversión real directa38.01331.527-17%-76%
   Transferencias de capital6.1392.695-56%-88%
   Préstamos (inv. financiera)7.4771.669-78%-93%
GASTO PRIMARIO817.3212.109.628158%-28%
   Intereses14.01460.128329%29%
GASTO TOTAL831.3352.169.757161%-27%
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

Presupuesto 2025 – Gasto

El gasto total para 2025, se prevé que alcance los $4.918 miles de millones, el 91% se destinará al gasto corriente y el 9% restante a gastos de capital. El 70% del total se destinará a gastos rígidos, como lo son los salarios a personal público, las prestaciones a la seguridad social y coparticipación a municipios.

El 8% del gasto se destinará a obras de infraestructura y adquisición de capital, mientras que el 1% se destinará al pago de intereses de la deuda pública.

Gastos provinciales presupuestados para 2025 – participación sobre el total

En millones de pesos

Concepto2025Participación
Gastos corrientes4.465.19791%
   Personal2.002.59641%
   Bienes y servicios566.56412%
   Seguridad social953.12819%
   Transferencias Corrientes1.681.69434%
   -Municipios485.72810%
   Otros corrientes129.8473%
   Intereses84.4962%
Gastos de capital453.1109%
   Inversión real directa408.2808%
   Transferencias de capital11.3180%
   Préstamos (inv. financiera)33.4371%
GASTO PRIMARIO4.833.810 
   Intereses84.496
GASTO TOTAL4.918.307 
Fuente: elaboración propia en base a datos de Balance Financiero – Ley de Presupuesto 2025 del gobierno de Entre Ríos

Ejecución septiembre 2024 – Deuda pública

El total de la deuda provincial al mes de septiembre de 2024, se ubicó en $679 mil millones. Este total representa 25% del total recursos públicos provinciales acumulados al mes de septiembre (a precios de septiembre 2024).[3]

Si bien el monto se incrementó un 158% respecto al mes de septiembre de 2023, dado que la inflación interanual fue de 209%, la disminución de la deuda pública se redujo en -17% en términos reales.

Del total adeudado, el 54% son títulos públicos teniendo un valor de $367 mil millones, el 36% son con el Estado nacional con un valor $242 mil millones y el 10% es con bancos privados que son $70 mil millones.

Por otro lado, la deuda con el Estado Nacional se incrementó 155% (su variación real fue de -17%) y el monto de los bonos públicos se incrementó en 118% (-30% variación real).

Participación de acreedores en el total de deuda provincial

En miles de pesos y participación en %

Fuente: elaboración propia en base a Contaduría General ER.

Lo que resalta entre las variaciones de la deuda con los acreedores es especialmente la deuda con entidades financieras (o bancos privados) que pasó de $260 mil a $70 mil millones en el transcurso de un año. En junio de este año, en el boletín oficial del Gobierno de la provincia de Entre Ríos[4] se anunció la autorización al Ministerio de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos para la toma de hasta $110 mil millones, dado por:

–          Primeramente, en febrero 2024 se tomó un el “préstamo puente NBERSA” a corto plazo (5 meses) como parte de lo necesario para la cancelación de la primera cuota del bono ER 2025 de U$S 65 millones. El valor del mismo fue de $40 mil millones, la cual se canceló en el mes de junio, más $14 mil millones de intereses.

–          Y luego en el mes de julio, el nuevo “préstamo sindicado” otorgado por el Nuevo Banco de Entre Ríos por un valor de $70 mil millones, para afrontar el segundo pago de la deuda del Bono ER2025 en agosto del 2024, de otros U$S 65 millones.

En el decreto también se señala que la toma de este nuevo préstamo es en parte consecuencia del buen comportamiento financiero del Estado Provincial con el primer préstamo tomado con la entidad a principio del año: “…señalando además que la Provincia ya ha concretado una operación de características similares, en el marco del Decreto N° 9/24 MHF, por la suma de hasta $ 40.000.000.000 con vencimiento en Junio 2024, concluyendo que existe capacidad para tomar dicho endeudamiento”[5].

Los intereses devengados a septiembre de 2024, son de $60 mil millones, de los cuales el 30% corresponden a los pagados por el bono ER2025, es decir la deuda en dólares (U$S 37 millones).

Perfil de desembolsos de capital e intereses anuales del bono ER2025

expresado en millones de dólares (US$).

Fuente: elaboración propia en base a Unidad de apoyo de la sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial

Presupuesto 2025 – Deuda Provincial

Se estima que para el ejercicio 2025 la deuda pública generará obligaciones por $288 mil millones, de los cuales $203,5 mil millones corresponden al pago de amortizaciones de capital y $84,5 mil millones al pago de intereses.

Deuda pública provincial proyectada para el año 2025

En millones de pesos

Concepto2025
Organismos internacionales41.212
Fondos fiduciarios6.202
Entidades financieras