El CEER puso la lupa en las cuentas públicas de Entre Ríos y destacó que son superavitarias
12/12/2024
El Consejo Empresario de Entre Ríos brindó este jueves un análisis del Presupuesto 2025 de la provincia y del Ejecutado de las cuentas públicas a septiembre de 2024. A continuación, se reproduce el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER.
En el Mensaje del Presupuesto, enviado por el Gobierno provincial a la Legislatura, se presenta la estimación de las variables macroeconómicas sobre la cual se plantea el presupuesto 2025. Dicha estimación prevé una caída del PBI en 2024 del -3,8%, donde los sectores de mayor peso, industria y comercio, sufren una caída del 13,3% y 10,3% respectivamente. En 2025 se estima una reversión para el PBI nacional, de 5% de crecimiento, también impulsado por la industria que crecería en un 6,2% y el comercio que lo haría en un 6,7%. Para el sector agropecuario se espera que en el 2025 crezca un 2,5%. La inflación interanual proyectada para diciembre 2024 es de 104,4% y para 2025 se espera que sea de 18,3%.
Principales indicadores de las cuentas públicas – Resultados
Las cuentas públicas ejecutadas a septiembre de 2024 señalan que el resultado primario acumulado del Estado Provincial al tercer trimestre fue superavitario en $131 mil millones. Incluyendo el pago de intereses de deuda que llega a $60 mil millones, el resultado financiero –es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– fue positivo en $71 mil millones.
Tomando los datos de inflación mensual y llevando todas las variables a precios de septiembre 2024[1], surge que tanto los recursos totales como los gastos primarios crecieron por debajo de la inflación, un 26% y -28% respectivamente comparado con igual período del año anterior.
Recursos y gastos totales
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto | Acum sept 2023 | Acum sept 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23 |
Recursos totales | 838.631 | 2.240.908 | 167% | -26% |
Gastos primarios | 817.321 | 2.109.628 | 158% | -28% |
Resultado primario | 21.310 | 131.280 | ||
Intereses de deuda | 14.014 | 60.128 | 329% | 29% |
Resultado financiero | 7.296 | 71.152 |
En cuanto a lo presupuestado para el año entrante, el gobierno provincial proyecta tener un presupuesto balanceado, con resultado financiero, primario y económico positivo, según se indica en el anexo ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO consolidado.
Información global Presupuesto 2025
En millones de pesos
Concepto | 2025 |
Recursos totales | 4.762.895 |
Gastos totales | 4.918.307 |
Resultado financiero previo | -155.412 |
Intereses de deuda | 84.496 |
Gasto primario | 4.833.810 |
Deducciones gasto capital | 156.199 |
Resultado primario | 85.283 |
Resultado financiero | 787 |
El Mensaje plantea que la diferencia entre recursos totales gastos totales y luego de las deducciones del gasto en capital, un resultado primario positivo de $85 mil millones, y un resultado financiero también positivo de $787 millones.
Ejecución septiembre 2024 – Recursos
A septiembre 2024 los recursos tributarios nacionales acumulados, que son la principal fuente de financiamiento provincial, no lograron superar la inflación, disminuyendo un -12% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un -11% real.
Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional cayeron -66% en términos reales.
El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron en términos reales -76% y las rentas generadas por inversiones financieras lo hicieron un -79%.
Evolución de los recursos públicos
En millones de pesos y variación interanual en %.
Concepto | Acum sept 2023 | Acum sept 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23[2] |
Recursos tributarios nacionales | 432.078 | 1.363.064 | 215% | -12% |
Seguridad social | 142.260 | 320.230 | 125% | -37% |
Recursos tributarios provinciales | 136.486 | 437.747 | 221% | -11% |
Otros ingresos no tributarios | 10.317 | 79.067 | 666% | -76% |
Transferencias nacionales | 26.243 | 33.095 | 26% | -66% |
Recursos de Capital | 10.184 | 7.705 | -24% | -79% |
Recursos totales | 838.631 | 2.240.908 | 167% | -26% |
Del total de los recursos tributarios de origen provincial, a septiembre de 2024, gran parte (77%) corresponde a los impuestos a los ingresos brutos, tanto directos, de los cuales un 37% son directos y 40% del convenio multilateral. En menor medida, el impuesto a los automotores representa un 8% del total tributario provincial y a los sellos un 7%. El resto (inmobiliario y otros) suman un 8%.
Composición de los recursos tributarios provinciales
El total acumulado de la recaudación de los tributos provinciales sigue con una tendencia a la baja, teniendo una variación real negativa, es decir descontando la variación de los precios, del -11% con respecto al mismo período del año anterior. Los impuestos a los ingresos brutos los hicieron en -6%, sellos en -14%, inmobiliario urbano -38%, rural -4%, automotor -26% y otros en -96% (variaciones reales).
Presupuesto 2025 – Recursos
Repitiendo el comportamiento de años anteriores, la mayor fuente de financiamiento provincial serán los ingresos provenientes por coparticipación nacional, que se proyectan $2.566 mil millones (54% del total) sumado a las transferencias nacionales con un valor de $85 mil millones (2%).
En cuanto a los recursos recaudados a través de los tributos provinciales, se estima que correspondan a un 18% del total de los ingresos, es decir que llegarían en 2025 a ser 869 mil millones de pesos.
En cuanto a las contribuciones correspondientes a la seguridad social, la entrada esperada de recursos es de $799 mil millones (17%).
Ingresos provinciales presupuestados para 2025 – participación
En millones de pesos
Concepto | 2025 | Participación |
Recursos tributarios provinciales | 869.254 | 18% |
Recursos tributarios nacionales | 2.566.923 | 54% |
Transferencias nacionales | 85.338 | 2% |
Seguridad social | 799.458 | 17% |
Otros ingresos no tributarios | 200.094 | 4% |
Recursos Corrientes | 4.704.100 | 99% |
Recursos de Capital | 58.795 | 1% |
Recursos totales | 4.762.895 | 100% |
Ejecución septiembre 2024 – Gasto
El total del gasto primario acumulado en los 9 meses de 2024 cayó -27% en términos reales, como resultado de que los gastos corrientes cayeron -24% real y los gastos de capital -80%.
Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (47% del total) y seguridad social (25%) que cayeron en términos reales -23% y -19% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios cayó -13% real.
Los intereses de la deuda superaron la inflación del trimestre aumentando 29% interanual.
Evolución del gasto público provincial
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto | Acum sept 2023 | Acum sept 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23 |
Gastos corrientes | 779.704 | 2.133.853 | 174% | -24% |
Personal | 369.710 | 1.012.190 | 174% | -23% |
Seguridad social | 189.369 | 546.563 | 189% | -19% |
Municipios | 82.824 | 261.490 | 216% | -11% |
Bienes y servicios | 78.991 | 140.814 | 78% | -50% |
Transferencias sector privado | 44.797 | 110.346 | 146% | -30% |
Otros corrientes | 32.693 | 9 | -100% | -100% |
Gastos de capital | 51.631 | 35.904 | -30% | -80% |
Inversión real directa | 38.013 | 31.527 | -17% | -76% |
Transferencias de capital | 6.139 | 2.695 | -56% | -88% |
Préstamos (inv. financiera) | 7.477 | 1.669 | -78% | -93% |
GASTO PRIMARIO | 817.321 | 2.109.628 | 158% | -28% |
Intereses | 14.014 | 60.128 | 329% | 29% |
GASTO TOTAL | 831.335 | 2.169.757 | 161% | -27% |
Presupuesto 2025 – Gasto
El gasto total para 2025, se prevé que alcance los $4.918 miles de millones, el 91% se destinará al gasto corriente y el 9% restante a gastos de capital. El 70% del total se destinará a gastos rígidos, como lo son los salarios a personal público, las prestaciones a la seguridad social y coparticipación a municipios.
El 8% del gasto se destinará a obras de infraestructura y adquisición de capital, mientras que el 1% se destinará al pago de intereses de la deuda pública.
Gastos provinciales presupuestados para 2025 – participación sobre el total
En millones de pesos
Concepto | 2025 | Participación |
Gastos corrientes | 4.465.197 | 91% |
Personal | 2.002.596 | 41% |
Bienes y servicios | 566.564 | 12% |
Seguridad social | 953.128 | 19% |
Transferencias Corrientes | 1.681.694 | 34% |
-Municipios | 485.728 | 10% |
Otros corrientes | 129.847 | 3% |
Intereses | 84.496 | 2% |
Gastos de capital | 453.110 | 9% |
Inversión real directa | 408.280 | 8% |
Transferencias de capital | 11.318 | 0% |
Préstamos (inv. financiera) | 33.437 | 1% |
GASTO PRIMARIO | 4.833.810 | |
Intereses | 84.496 | |
GASTO TOTAL | 4.918.307 |
Ejecución septiembre 2024 – Deuda pública
El total de la deuda provincial al mes de septiembre de 2024, se ubicó en $679 mil millones. Este total representa 25% del total recursos públicos provinciales acumulados al mes de septiembre (a precios de septiembre 2024).[3]
Si bien el monto se incrementó un 158% respecto al mes de septiembre de 2023, dado que la inflación interanual fue de 209%, la disminución de la deuda pública se redujo en -17% en términos reales.
Del total adeudado, el 54% son títulos públicos teniendo un valor de $367 mil millones, el 36% son con el Estado nacional con un valor $242 mil millones y el 10% es con bancos privados que son $70 mil millones.
Por otro lado, la deuda con el Estado Nacional se incrementó 155% (su variación real fue de -17%) y el monto de los bonos públicos se incrementó en 118% (-30% variación real).
Participación de acreedores en el total de deuda provincial
En miles de pesos y participación en %
Lo que resalta entre las variaciones de la deuda con los acreedores es especialmente la deuda con entidades financieras (o bancos privados) que pasó de $260 mil a $70 mil millones en el transcurso de un año. En junio de este año, en el boletín oficial del Gobierno de la provincia de Entre Ríos[4] se anunció la autorización al Ministerio de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos para la toma de hasta $110 mil millones, dado por:
– Primeramente, en febrero 2024 se tomó un el “préstamo puente NBERSA” a corto plazo (5 meses) como parte de lo necesario para la cancelación de la primera cuota del bono ER 2025 de U$S 65 millones. El valor del mismo fue de $40 mil millones, la cual se canceló en el mes de junio, más $14 mil millones de intereses.
– Y luego en el mes de julio, el nuevo “préstamo sindicado” otorgado por el Nuevo Banco de Entre Ríos por un valor de $70 mil millones, para afrontar el segundo pago de la deuda del Bono ER2025 en agosto del 2024, de otros U$S 65 millones.
En el decreto también se señala que la toma de este nuevo préstamo es en parte consecuencia del buen comportamiento financiero del Estado Provincial con el primer préstamo tomado con la entidad a principio del año: “…señalando además que la Provincia ya ha concretado una operación de características similares, en el marco del Decreto N° 9/24 MHF, por la suma de hasta $ 40.000.000.000 con vencimiento en Junio 2024, concluyendo que existe capacidad para tomar dicho endeudamiento”[5].
Los intereses devengados a septiembre de 2024, son de $60 mil millones, de los cuales el 30% corresponden a los pagados por el bono ER2025, es decir la deuda en dólares (U$S 37 millones).
Perfil de desembolsos de capital e intereses anuales del bono ER2025
expresado en millones de dólares (US$).
Fuente: elaboración propia en base a Unidad de apoyo de la sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial
Presupuesto 2025 – Deuda Provincial
Se estima que para el ejercicio 2025 la deuda pública generará obligaciones por $288 mil millones, de los cuales $203,5 mil millones corresponden al pago de amortizaciones de capital y $84,5 mil millones al pago de intereses.
Deuda pública provincial proyectada para el año 2025
En millones de pesos
Concepto | 2025 |
Organismos internacionales | 41.212 |
Fondos fiduciarios | 6.202 |
Entidades financieras |