El CEER alertó sobre el impacto del gasto de la Caja de Jubilaciones en Entre Ríos
01/09/2020
El Consejo Empresario de Entre Ríos emitió un documento donde afirma que llega al 37% a la recaudación provincial. Dos Florines
“El Estado entrerriano gasta en jubilaciones y pensiones más de lo que recauda en impuestos provinciales. La relación entre ambas variables muestra una tendencia creciente desde 2014 y alcanzó el máximo histórico en el primer semestre de 2020, cuando el gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos superó en un 37% a la recaudación propia”. Así lo afirma un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos, en el que aborda el ratio y marca la preocupación del sector privado sobre este punto que se encuentra en tensión en la provincia.
Para los empresarios, esto significa que la suma de los haberes previsionales de empleados públicos provinciales, municipales y de organismos e instituciones públicas absorbe todo lo recaudado en tributos provinciales más una porción de los recursos que provienen de la Nación a través de la distribución de la coparticipación federal de impuestos.
“Históricamente, la recaudación provincial ha sido insuficiente para hacer frente al pago de jubilaciones y pensiones. La relación del gasto previsional provincial sobre impuestos provinciales fue de 1,15 promedio en la última década. Este fenómeno se produjo a pesar de que la participación de los impuestos provinciales en el total de los recursos del Estado entrerriano creció del 13,3% en 2010 al 18,9% en 2019. En el primer semestre de 2020 fue del 18%.
Impacto.
El paper continúa diciendo que el peso del sistema previsional en el total del gasto provincial también alcanzó el máximo histórico en la primera mitad de este año. Entre enero y junio de 2020, el pago de jubilaciones y pensiones provinciales representó el 24% del total de los recursos fiscales. Y la tendencia es al alza. En 2010, concentraba el 18% del gasto; en 2015, el 19%. En 2019 ya sumaba el 23% de los recursos del Estado provincial.
“Entre Ríos es una de las provincias que aplica la mayor alícuota a los Ingresos Brutos generales, siendo éste el impuesto de mayor recaudación. Es de una preocupante inequidad que esta alta presión impositiva provincial sobre el sector privado se aplique íntegramente a financiar las jubilaciones diseñadas con el pago de prestaciones jubilatorias muy superiores a las del régimen general que se aplica al sector privado. La tendencia negativa que se observa en la actividad privada en general y en el empleo privado registrado en Entre Ríos pone en seria duda la sostenibilidad del régimen previsional especial de Entre Ríos”, concluye el resumen ejecutivo del trabajo del Consejo Empresario que fue alcanzando a los medios.