AL DÍA PORTADA

El campo recibió con escepticismo el anuncio oficial del Plan “Argentina Productiva 2030”

En los días previos al anuncio, tanto las entidades que componen el Consejo Agroindustrial como las gremiales del campo desconocían cuál sería el contenido de este programa.

El campo consideró que en materia agroindustrial, la presentación del Plan “Argentina Productiva 2030” no cumplió con las expectativas del sector. “Es una enumeración de deseos y objetivos que compartimos, pero carece de medidas concretas de política macroeconómica”, señalaron a BAE Negocios voceros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Por su parte, los integrantes de la Mesa de Enlace entendieron que los anuncios del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, carecen de una mirada específica hacia el agro.

En los días previos al anuncio, tanto las entidades que componen el CAA como las gremiales del campo desconocían cuál sería el rumbo de este programa y su letra chica en relación al agro. En este punto, consideraban que el Gobierno apuntaría a reforzar el proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, redactado entre las más de 60 entidades que representan al agro y el oficialismo.

Ausencias.

Además de la falta de políticas para enderezar la macroeconomía, el campo también criticó la ausencia del borrador del texto para la ley Desarrollo Agroindustrial, que desde mediados de 2021 espera su debate en el Congreso. “No hizo referencia al proyecto, que con medidas específicas promueve el desarrollo del sector  en todo el país”, advirtieron desde el CAA.

Más allá de esta situación, el agro buscará acompañar la modalidad de mesas de trabajo, que en dos semanas se comenzará a implementar para poner en marcha el programa. En esta instancia, el Consejo Agroindustrial participará, para acercar propuestas concretas de trabajo. “Teniendo en cuenta que este Gobierno lleva dos años y medio de gestión, quisiéramos ver medidas concretas”, remarcaron.

El proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial busca generar un shock exportador en los próximos cinco años. A partir de una serie de estímulos fiscales, apunta a incrementar en USD6.000 millones las exportaciones del complejo granario, sin perder de vista el impulso de las economías regionales.

Referentes.

Ante una consulta de este medio, los referentes del gremialismo rural también se mostraron escépticos ante los anuncios. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), coincidieron en que el sector agropecuario fue abordado de manera superficial. “El Gobierno trató de buscar acompañamiento”, consideró Achetoni.

La Mesa de Enlace sigue reforzando la vía legislativa para visibilizar su agenda, que incluye temas como la eliminación de retenciones y el impulso a la Ley de Semillas, entre otros temas.

El programa “Argentina Productiva 2030”, presentado en el marco del Consejo Económico Social (CSE), se oficializó este martes a partir de la resolución 236/2022, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la cartera de Desarrollo Productivo.

Fuente: Por Andrés Lobato / BAE Negocios