AL DÍA PORTADA

El BICE apalanca a Cremigal y este martes llega De Mendiguren a Galarza

El Banco de Inversión y Comercio Exterior financiará la nueva inversión de la empresa láctea entrerriana y el titular de la entidad financiera visitará a su titular: Celeste Valenti.

El Banco de Inversión y Desarrollo (BICE) financiará con un crédito de la línea de Inversión Productiva Fondep,”Cupo Mujeres que Lideran”, a Cremigal, la empresa láctea emplazada en la localidad de Galarza, al sur de la provincia de Entre Ríos.

De ese modo, otorgará un crédito de 75 millones de pesos con un plazo de 84 meses que se destinará a la adquisición de dos celdas automáticas de paletizado (2 robots) y paneles de frío para aislar las líneas de envasado pertinentes, según informó la entidad financiera.

Además, la empresa que lidera la empresaria Celeste Valenti quiere automatizar la línea de producción, para lo cual tiene previsto invertir unos 85 millones de pesos.

En este sentido, Cremigal quiere eliminar los cuellos de botella que se produce en el final de línea, por lo que automatizará el proceso de paletizado; aumentará la capacidad productiva en un 40%, reducir costo por unidad, mejorará la trazabilidad de los productos y abrirá nuevos mercados a nivel nacional e internacional, requiriendo la contratación de seis operarios adicionales.

Para presentar este proceso, el titular del BICE, Ignacio de Mendiguren, llegará mañana a la ciudad de Galarza y recorrerá las instalaciones de la potente planta que los Valenti poseen en el ingreso del pueblo.

Relación.

Cremigal cuenta con 45 años de experiencia en el mercado, posee una planta de 10.700 mts2, y produce una interesante línea para los principales mercados nacionales: quesos 20 %; Frescos 58 %; Dulces 7 %; Leche y suero en polvo 15 %. Según las estadísticas, la compañía entrerriana se ubica dentro de las principales 25 empresas lácteas del país, con más de 115 empleados

Fundada en el año 1987 por Raúl Valenti y su esposa Silvia Aurora Valenti. Tras el fallecimiento del fundador, en el año 2005, la empresa es liderada por su esposa y de sus 2 hijos, Raúl Ignacio María Celeste Valenti, a la sazón vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos.

Actualmente procesa 8 millones de litros por mes, y entre sus clientes se cuentan a los distribuidores mayoristas, industrias y supermercados más importantes del país.

El 48 % de la producción se destina a la provincia de Buenos Aires, el 15 % a Entre Ríos y otro 15 % a Corrientes. El 22% restante se distribuye entre 12 provincias.

Exportan (entre 5 y 10 %) principalmente a Brasil, en menor medida a Colombia y Costa Rica. También a Arabia Saudita, China y África.

Con este nuevo financiamiento, se profundiza la relación entre la empresa láctea y el BICE. En 2016 extendió 4 millones para una inversión para el envase de productos terminados, por un monto; en 2014 se avanzó en una línea de inversión para la mecanización del proceso de elaboración de quesos semiduros y la ampliación de la capacidad de producción, por un monto de $5.000.000 a un plazo de 60 meses.