AL DÍA PORTADA

El año comienza con renovación de contratos y los alquileres arrancan en 45 mil pesos

Desde el sector inmobiliario de la ciudad sostienen que la demanda sobrepasa la oferta en lo que refiere a alquileres, especialmente en la zona centro. Además, aseguran que faltan incentivos económicos para fomentar esta actividad.  Carla Albornoz Frisanco / Dos Florines

En el rubro inmobiliario el cambio de año no trajo aparejada una modificación en la situación que se vive día a día en relación a los alquileres. Este 2023 continúa la tendencia marcada por la poca oferta de inmuebles y la elevada demanda.

 Desde Dos Florines se conversó con profesionales del sector para comprender cómo está la situación actualmente, cuáles son los precios promedio y por qué se produce está escasez que afecta tanto a los propietarios y corredores como a la población en general. El resultado es el impacto en los precios y la preocupación sostenida de los inquilinos.

“Tenemos muy poca oferta y muchísima demanda, es decir, que todo lo que ingresa se alquila en tiempo record lo que puede significar uno o dos días. También, se está reservando para los próximos meses, así no se pierde la oportunidad de ingresar al inmueble”, aseguró Germán Meier, responsable de inmobiliaria AM, de Paraná.

Los motivos.

Ante la situación de escasez en el flujo de alquileres se consultó a los profesionales cuáles podían ser los motivos y ellos señalaron dos posibles factores. El primero es la nueva ley de alquileres Nº 27.551, modificada el 11 de junio de 2020 y el segundo, se cree, que está relacionado con la falta de medidas por parte del gobierno para promover la adquisición de propiedades.

En lo que respecta al primer factor, Germán Meier, señaló: “La ley de alquileres ha hecho desastres porque al estar ocupados los inmuebles por 36 meses en lugar de 24 deja de haber rotación. También se suma no saber a cuánto se va a actualizar el precio, por estos motivos hay propietarios que han retirado su propiedad”.

A su turno, Florencio Bogado, dueño de una inmobiliaria de la capital entrerriana, manifestó: “Todo indica que el panorama continuará de la misma manera porque no hay ninguna medida del gobierno que incentive la inversión y tampoco ofrecen créditos hipotecarios”.

En este punto, uno de los empresarios más antiguos en el rubro bienes raíces en Paraná agregó: “Al propietario no le es rentable tener un inmueble alquilado porque el monto que obtiene por mes es bajo comparado con el valor de la propiedad y encima tiene que hacerse monotributista, pagar ingresos brutos a la provincia e impuestos”.

Los precios.

Los corredores inmobiliarios coincidieron que, en orden de prioridad, los más buscados son los departamentos de un dormitorio, seguido de los monoambientes y, en último lugar, los de dos o tres habitaciones. Esto se debe a que la mayoría de la gente que alquila se encuentra sola o en pareja.

En cuanto a los precios, los departamentos de un dormitorio, dentro de bulevares, rondan los 45.000 pesos más expensas y tasas y, en zonas más alejadas del centro, se pueden conseguir en aproximadamente 35.000 pesos (más expensas y tasas).

Por otro lado, el índice de actualización también fue criticado por los profesionales ya que, el mismo se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), lo que actualmente arroja aproximadamente un 80% de aumento al cumplirse un año dentro de la propiedad.

“Antes la actualización era cada seis meses por acuerdo entre las partes”, manifestó Meier.

Cabe destacar que el precio del alquiler no es el único gasto a la hora de ingresar, también se deben tener en cuenta los montos de los honorarios del profesional y el sellado del contrato dependiendo del importe del mismo.