AL DÍA PORTADA

El ajuste en el INTI genera preocupación en Entre Ríos

Se trata de uno de los organismos clave para el desarrollo de la industria. Nación cerraría unidades de extensión en la provincia y reduciría 30% el personal. Dos Florines

El Gobierno nacional avanza en su política de ajuste fiscal. En ese marco, uno de los organismos que prevé importantes recortes es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Estas medidas tendrán sus efectos en Entre Ríos, motivo por el cual los trabajadores expresaron su preocupación.

Imagen 1

La diputada Nacional por Entre Ríos Carolina Gaillard, del Bloque Unión por la Patria, mantuvo hoy una reunión de forma virtual con los trabajadores de las Unidades de Extensión del INTI, quienes le brindaron un panorama de la situación en la provincia.

Durante la charla compartieron la preocupación por la comunicación recibida sobre el cierre de 25 Unidades de Extensión y sedes regionales en todo el país, además de la reducción del 30% del personal del INTI. Esta noticia también tendrá sus implicancia en las industrias que se nutren de estos conocimientos.

Imagen 2

Los trabajadores advirtieron que, de concretarse la medida, se vería gravemente afectado crecimiento y desarrollo que implica para las distintas provincias, ya que el INTI tiene como misión fomentar el desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país.

Sobre ese punto, señalaron que el cierre de estas Unidades de Extensión implicará no sólo la pérdida de las fuentes de trabajo de los empleados, sino también la pérdida del espacio físico que genera dinero para el Estado, ya que estas unidades prestan servicios a empresas de toda la región.

Imagen 3

Ante esta situación, la diputada Gaillard se comprometió a presentar de manera urgente un proyecto para expresar formalmente la preocupación, así como a exigir al Poder Ejecutivo Nacional que se preserven fuentes de trabajo y las unidades de extensión del INTI a lo largo del país, para propender y fomentar el desarrollo de la Nación y de cada provincia argentina.

Además, indicó que se coordinará con la Comisión de Ciencia y Tecnología para que los trabajadores del INTI puedan dar testimonio directo sobre el impacto de estos cierres y buscar soluciones efectivas que eviten el desmantelamiento del sistema y sus consecuencias negativas para la comunidad y la economía local.