PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

El 91,5% de los departamentos están alquilados en Paraná: ¿cuánto cuestan por mes?

El precio de un monoambiente dentro de los bulevares ronda entre los 10.000 y 13.000 pesos, según la ubicación. Para el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier), la demanda habitacional se mantiene alta. Gabriel Schamne

Volverse propietario en Argentina se ha vuelto una meta difícil de alcanzar. Es por esto que abandonar la casa paterna requiere de inclinarse por alquileres, de mayor o menor costo, dependiendo de las comodidades que busca el inquilino y sus ingresos.

Según un relevamiento realizado por DOS FLORINES, el valor de los monoambientes en la zona céntrica de Paraná varía entre 10.000 y 13.000 pesos. Si bien lo datos se restringen a inmuebles dentro de los bulevares, el precio está supeditado a la ubicación de los mismos, ya que en inmediaciones al microcentro el valor sube.

Por otra parte, el precio promedio de los departamentos de dos ambientes es de 15.000 pesos y de los de tres ambientes 20.000 pesos. En cada categoría, los valores pueden aumentar en función de otras características propias, tales como si posee cochera, portero, cercanía a centros comerciales, entre otras.

Es preciso aclarar que los montos expresados no incluyen expensas, que según las amenities del edificio, la presencia de portero o si posee ascensor, pueden variar desde 1.000 hasta 8.000 pesos.

Cabe destacar que la mayoría de estos tipos de inmuebles se concentran en la zona céntrica de la ciudad, ya que representan una inversión para los propietarios que apuntan a los estudiantes como principales inquilinos y que la gran parte de las facultades se encuentran en inmediaciones al epicentro paranaense.

Más datos

Según el último informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier), la cantidad acumulada de departamentos durante los primeros meses del año se mantiene similar al mismo período del 2020. En línea con esto, la demanda habitacional en Paraná mantiene porcentajes altos, pese a la pandemia y la vuelta de muchos estudiantes y trabajadores a sus lugares de origen. El 91,5% de los alquileres disponibles en la capital entrerriana, están ocupados.

María Paula Armándola, directora del Ccpier, explicó que la alta demanda de alquileres se debe a la imposibilidad de adquirir una vivienda propia para vivir, de acuerdo al grueso de los ingresos actuales y sin alternativas de financiamiento. “Es extremadamente difícil llegar a la casa propia en Argentina y una de las causas es que no hay créditos hipotecarios”, afirmó la entrevistada.

A su vez, aclaró que las familias también se han inclinado por la opción de alquilar y que las casas más demandadas son aquellas con grandes patios y espacios verdes. Esto se explica a partir del contexto de pandemia y de la concientización sobre habitar ambientes aireados.

¿Solución o problema?

La nueva Ley de Alquileres, vigente desde julio pasado, se generó para crear un marco de previsibilidad para los inquilinos, con la extensión del mínimo de los contratos o con la nueva formula de indexación de los montos, a partir del Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su página web oficial.

Según Armándola, los principales puntos de la nueva ley “no son tan favorables” y que han generado incertidumbre en los inquilinos. En línea con esto, afirmó que los incrementos en los valores serán más altos con la nueva fórmula de calcular que indica la ley. “Antes, los aumentos eran pactados con anterioridad y había una negociación entre las partes que arrancaba en un piso más bajo”.

“El inquilino necesita saber cuánto le va a aumentar, para poder hacer sus finanzas con anterioridad. Hay mucha ansiedad, porque no estamos acostumbrados a la nueva ley”, consignó la especialista.

Deja un comentario